Economía
Milei lo hizo...

Derogaron 69 regulaciones en áreas como control de precios e información a consumidores

La Secretaría de Comercio dio de baja 69 resoluciones que cuidaban los derechos de los ciudadanos. Conocé las desregulaciones más preocupantes.

Andrea Lazaro
29/01/2024
Derogaron 69 regulaciones en áreas como control de precios e información a consumidores

El gobierno de Javier Milei oficializó, a través de una resolución de la Secretaría de Comercio, la derogación de 69 resoluciones y disposiciones relacionadas con el control de precios y la información de los clientes u usuarios, enmarcadas en el programa Precios Justos, la Ley de Góndolas y la de Abastecimiento. Las normativas regulaban áreas clave para los consumidores. Conocé algunos de los cambios más perjudiciales.

 

  1. Autorización a supermercados, almacenes y kioscos para cobrar sin informar: Se elimina la obligación de informar precios y productos en góndola, permitiendo a estos establecimientos cobrar lo que deseen sin proporcionar información clara al consumidor.
  2. Prepagas: Las empresas de medicina prepaga ya no están obligadas a informar, lo que podría llevar a una falta de transparencia y dificultad para tomar decisiones informadas por parte de los usuarios.
  3. Aumentos en las cuotas de los establecimientos educativos: Las instituciones educativas tampoco estarán obligadas a informar sobre incrementos de sus cuotas, lo que afecta la posibilidad de los padres de conocer detalles sobre los costos y condiciones de la educación.
  4. Empresas de insumos intermedios e industriales ya no informan: Las regulaciones que requerían a las empresas de insumos intermedios e industriales ingresar información al SIRIP fueron derogadas, afectando el procesamiento y sistematización por parte de la Autoridad de Aplicación.
  5. Bancos: Se elimina la obligación de informar la tasa de financiamiento, tasa de interés punitorio, costo financiero total y tasa de prendarios, dejando solo la información proporcionada al Banco Central.
  6. Supermercados: Se suprime el SIFERE, que regulaba etiquetas y veracidad en los supermercados, permitiendo prácticas engañosas y reduciendo la transparencia en la comercialización de productos.
  7. Eliminación del control de abastecimiento: Se deroga el SIMONA, que tenía como objetivo detectar contingencias en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización que pudieran afectar el abastecimiento de insumos y bienes finales.
  8. Góndolas: Se elimina la norma que obligaba a exhibir productos de la misma categoría en los mismos lugares en la góndola, permitiendo la venta de espacios en góndola y en el supermercado.

Además, se derogó la regulación para exhibir productos de pymes y producción nacional, por ya no contarán con la leyenda "COMPRE MIPYME". 

Por último, se benefició al Grupo Clarín al eliminar la resolución que reglamentaba el Registro Nacional de Fabricantes, Distribuidores y Comercializadores de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, lo que implicaba la fiscalización por parte de la Secretaría de Comercio a empresas como Papel Prensa.

Comentarios
Más de Economía