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Falta de agua potable en Bahía Blanca

El Municipio intimó a ABSA

El intendente Federico Susbielles lo rubricó a través de una carta documento

Martín Levín
29/01/2024
El Municipio intimó a ABSA

En el contexto del grave presente viven los bahienses por la falta de suministro de agua potable sumada a las extremas temperaturas, el Municipio de Bahía Blanca envió una carta documento y realizó una presentación administrativa ante ABSA, empresa prestataria. 

De esta manera, el intendente Federico Susbielles, exigió que “se instrumente de manera urgente todas las acciones y tareas de contingencia extraordinarias necesarias para garantizar una debida prestación del servicio de agua potable”. 

Susbielles demandó que “se brinde una inmediata solución al grave problema de la falta de este servicio esencial y el acceso a cantidades indispensables de agua potable y segura en condiciones de continuidad, accesibilidad, y asequibilidad”. Además, agregó que se “disponga el inmediato incremento de recursos instrumentales, presupuestarios, humanos y de gestión para abordar de manera urgente e integral el déficit operacional en el que se encuentra incursa la empresa ABSA para con los usuarios en Bahía Blanca”. 

Sumado al complicado contexto económico, también se solicitó a la empresa “eximir el pago de la tarifa por el servicio de agua potable a todos los habitantes del Partido de Bahía Blanca mientras subsistan los incumplimientos en la provisión del servicio”.  

Paralelamente, el municipio oficializó un pedido ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, para que los mismos informen  respecto del estado de avance de cada una de las intervenciones del plan de obras hidricas financiado por el gobierno de la Provincia a través de la CAF; estado de las negociaciones con empresas adjudicatarias de las mismas y plazo estimado de finalización. 

De esta manera, se le pidióa la Autoridad del Agua que arbitre los medios correspondientes para el cumplimiento de sus deberes como ente encargado del control de la debida prestación del servicio, a sabiendas de que dos tercios de la población local se ve afectada actualmente por tales circunstancias, y que se estiman más de 4000 pérdidas. 

También se instruyó además al Tribunal de Faltas a intimar y aplicar las multas correspondientes ante los reiterados incumplimientos de la empresa. 

“Vamos a defender los intereses de los vecinos de Bahía Blanca. La prestación del servicio de agua es un déficit estructural de la ciudad de los últimos 50 años que ningún modelo con forma de administración pudo remediar. Es por esto que si no se observan cambios drásticos en el temperamento de la empresa con nuestra ciudad, vamos a solicitar al Gobernador la municipalización del servicio”, afirmó el jefe comunal, mientras que también remarcó el esfuerzo presupuestario que en materia de obras viene haciendo el gobierno provincial: “Me consta el compromiso del Gobernador con la materia, pero lamentablemente la mala gestión de la compañía no permite que la situación mejore, sino más bien todo lo contrario. Los bahienses necesitamos cambios, y los necesitamos ya”.

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#Bahía Blanca#ABSA#Susbielles
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