TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ley Ómnibus

Los intendentes de Balcarce y Villa Gesell se abroquelan en defensa de la zona fría

En medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus a nivel nacional, Esteban Reino (UCR) y Gustavo Barrera (Unión por la Patria) se reunieron de cara al impacto de la derogación del subsidio que beneficia a más de 90 municipios bonaerenses.

Andrea Lazaro
29/01/2024
Los intendentes de Balcarce y Villa Gesell se abroquelan en defensa de la zona fría

La resistencia a la eliminación del subsidio por Zona Fría, que bonifica las tarifas del gas en más de 90 distritos de la provincia de Buenos Aires, logró reunir a intendentes de signos políticos opuestos; por lo que este lunes el alcalde de el alcalde de Balcarce, Esteban Reino (UCR), recibió a su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, con el fin de analizar el impacto de iniciatica en la región. 

Es que en medio de las idas y vuelta en torno al texto final de la Ley Ómnibus, norma que propuso la eliminación del subsidio, la incertidumbre crece tanto en el oficialismo y como en oposición, quienes buscan frenar la medida que, según se informó haría que más de 1.000.000 de usuarios comenzaran a pagar tarifas diez veces más altas de las que pagan hoy. 

En tanto que en el encuentro, confirmado por Barrera en sus redes sociales, los jefes comunales compartieron la preocupación ante la posible eliminación del subsidio y coincidieron en la importancia de abordar el problema "con responsabilidad". Sobre todo, teniendo en cuenta "las repercusiones en los bolsillos de las familias, especialmente en el próximo invierno", como también el impacto en pymes y comercios, dijo Barrera. Aunque también agregó que para trabajar en "una agenda común en la Quinta Sección Electoral, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y desarrollar nuestras economías regionales".

El problema es que si mega ley del gobierno de Javier Milei es aprobada, los usuarios residenciales del sudoeste provincial enfrentarán en el invierno el pago del precio completo del gas, sin los descuentos del 30% y el 50% que actualmente se aplican en el consumo.

Por su parte, Reino advirtió que, pese a las diferencias partidarias, es necesario el trabajo colaborativo de todos los intendentes para hacer frente al impacto de las medidas libertarias. "El dinero que recibimos sigue siendo el mismo que el año pasado y la inflación ha licuado ese número. Tenemos los mismos recursos y la demanda aumenta, por ello tenemos que trabajar, al menos regionalmente, para ver cómo costear los nuevos montos. Vemos con gran preocupación los medicamentos que han incrementado, en algunos casos, hasta un 800%", aseveró.

Si bien la quita del subsidio afecta a todo el país, en el territorio bonaerense el régimen alcanza a los vecinos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo G. Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, y Dolores.

Como así también, llega hasta usuarios de Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredon, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Navarro, y Necochea.

Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Pinamar, Puan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino, son el resto de los distritos perjudicados.

Comentarios
Más de Política