TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crisis económica

Bianco advirtió que la Provincia enfrenta "un ajuste que impacta sobre el pueblo trabajador"

El ministro de Gobierno también le exigió al gobierno Nacional que "otorgue a las provincias los recursos que les corresponden", en referencia a los fondos de Coparticipación. También habló de la posibilidad de una moneda bonaerense.

Nazareno Napal
30/01/2024
Bianco advirtió que la Provincia enfrenta ”un ajuste que impacta sobre el pueblo trabajador”

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “otorgue a las provincias los recursos que les corresponden”, mientras analizó la situación actual con preocupación. En sus palabras, señaló que observa “una suerte de revanchismo” por parte del presidente Javier Milei hacia Buenos Aires y criticó lo que percibe como un ajuste que impacta negativamente “sobre el pueblo trabajador”.

En declaraciones con la prensa, Bianco destacó que “la provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 21%, mientras que antes recibían ‘4 puntos de otros fondos nacionales’”. Sin embargo, ahora enfrentan la posibilidad de perder esos 4 puntos, que son utilizados para pagar salarios, aguinaldos, obras públicas y gastos en los sistemas de salud y educación.

El ministro argumentó que se busca crear la percepción de que la provincia derrocha recursos, cuando en realidad es la que menos recibe per cápita. Además, afirmó que Buenos Aires es una provincia rica en términos de generación de valor agregado, pero con un gobierno que opera con recursos limitados.

Bianco también compartió datos sobre el empleo estatal en la provincia, señalando que junto con Córdoba, Buenos Aires tiene la menor cantidad de empleados estatales por habitante, y enfatizó que no hay excedentes de enfermeros, médicos, policías ni maestros.

El ministro expresó su desconcierto sobre las expectativas del presidente con respecto a la provincia y lamentó que el gobierno de Axel Kicillof tenga que hacer malabares para planificar sus programas. Destacó la austeridad de su gestión y señaló que incluso si los cargos políticos no cobraran sueldos, el ahorro sería mínimo en comparación con el presupuesto total.

En cuanto a la situación económica nacional, Bianco criticó las políticas implementadas por el presidente Milei, describiéndolas como un programa de ajuste clásico que afecta principalmente al pueblo trabajador. Además, cuestionó las decisiones de políticas económicas, como las retenciones, que considera perjudiciales para la industria.

Sobre la posibilidad de emitir una moneda provincial, Bianco comentó que es una opción que el gobernador tiene en caso de una crisis de liquidez severa, pero destacó que actualmente no es necesario recurrir a esa medida. “Es un instrumento, pero hoy no están dadas las condiciones. Si fuéramos a una crisis de liquidez muy fuerte, es una potestad que tiene el gobernador. Él tendrá que evaluar esa opción”, detalló.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible candidatura presidencial de Axel Kicillof, el ministro indicó que la prioridad del gobernador es proteger a los bonaerenses de las políticas del Gobierno Nacional y que su enfoque principal sigue siendo la gestión diaria.

 

Comentarios
Más de Política