TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sesionarían este miércoles

El bloque de Pichetto y la UCR aceptaron dar quórum y votar en general la Ley Ómnibus

En medio de amenazas, los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal anunciaron que bajarán al recinto y votarán a favor del proyecto de ley "Bases", solo en general. La teoría de Massot: carpetazos, difamaciones y construcción del enemigo.

Andrea Lazaro
30/01/2024
El bloque de Pichetto y la UCR aceptaron dar quórum y votar en general la Ley Ómnibus

Los bloques de la UCR y casi la totalidad de Hacemos Coalición Federal (HCF) confirmaron, no solamente que bajarán al recinto para dar quórum a la sesión que tratará la Ley Ómnibus, sino que además votarán a favor  de la norma "en general". Mientras tanto crece la tensión alrededor de la norma luego que desde el gobierno de Javier Milei, con el presidente incluido, calificaran de “coimeros” a los mismos diputados que ahora aceptan acompañarlos, e incluso amenazaran con carpetazos judiciales a los opositores. La teoría de Nicolás Massot.

El primero en expresarse fue el diputado de HCF, Miguel Angel Pichetto, quien aseveró que su bloque va a "dar quórum". "Vamos a votar en general la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas", afirmó sobre la mega ley que el oficialismo busca tratar este miércoles.

Acto seguido, Pichetto lamentó que el Gobierno haya retirado el capítulo fiscal de la ley y destacó que el bloque "va a habilitar" la declaración de la emergencia y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que "el Presidente tenga los instrumentos para afrontar la crisis".

El único que aspecto al que el legislador puso reparos fue a las privatizaciones que propone el Gobierno, por lo que al respecto destacó que pedirán que exista "un control de la bicameral" para "controlar la parte previa y la posterior" del proceso de venta de las empresas estatales, a excepción de YPF, que sería la única salvada de la iniciativa.

Cabe destacar que dos diputados socialistas HCF, Monica Fein y Esteban Paulón no darán quórum y votarán en contra de la Ley, estrategia que comparten con Unión por la Patria, la Coalición Cívica y  la izquierda.

Por su parte, el diputado Rodrigo de Loredo, líder del bloque radical, confirmó que la UCR también dará quórum y votará a favor, porque según advirtió, "entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país". 

Así, pese a los insultos y acusaciones de Milei, el legislador cordobés subrayó "el tiempo récord” en que trabajaron "para mejorar la propuesta" que envió el Ejecutivo. 

"Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no", dijo, y sumó: "Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre".

La teoría de Massot: carpetazos, difamaciones y construcción del enemigo

El diputado e integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, advirtió en una entrevista radial, este martes, que Milei "no tiene ningún interés en esta ley" y que lo único que busca es "legitimidad en el conflicto", por lo que puso en duda que se pueda sesionar. 

“Uno no puede no pensar que el Gobierno no tiene ningún interés en esta ley, que el único interés que tiene el Gobierno es construir un enemigo", afirmó el legislador al opinar sobre el tuit de Milei que hizo explotar por el aire el acuerdo que, horas antes, había alcanzado el ministro de Infraestructura, Guillermo Francos, con gobernadores.

"No sé, el Gobierno tiene que cambiar su postura", respondió Massot a la pregunta sobre si habría sesión, y agregó: "Vos querés basurear a los diputados o senadores, no hay ningún problema. Pero hay 24 personas que en sus provincias fueron electas muchas veces antes y con más legitimidad que el Presidente”. 

Finalmente, advirtió que, en este contexto de conflicto planteado por La Libertad Avanza, podrían comenzar a surgir desde las usinas libertarias carpetazos judiciales y difamaciones en redes sociales. “No descarto que nos empiecen a apuntar personalmente, nos hagan campaña de desprestigio o el propio Presidente empiece a marcar cuestiones de nuestra vida personal".

Comentarios
Más de Política