TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Era Milei

Judiciales bonaerenses criticaron fuertemente la derogación de la Ley de Alquileres

Hugo Russo, secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses advirtió que las modificaciones a la ley dejan "indefensos a los inquilinos".

Nazareno Napal
30/01/2024
Judiciales bonaerenses criticaron fuertemente la derogación de la Ley de Alquileres

El titular de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Hugo Russo, expresó su descontento ante la medida tomada por el gobierno nacional liderado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, de derogar la Ley de Alquileres, manifestando su preocupación por la situación actual en el ámbito de los alquileres.

Russo calificó la derogación de la ley como "una locura", según sus declaraciones a a la prensa. En sus palabras, cuestionó la idea de "pactar libremente", señalando que deja al inquilino en un estado de vulnerabilidad al no especificar claramente los términos del acuerdo. En este sentido, destacó que anteriormente "había un resguardo", pero ahora se están solicitando condiciones como "actualizaciones cada 3 meses" y alquileres en dólares, lo cual no proporciona la seguridad necesaria.

El dirigente resaltó que el panorama posterior a la derogación de la ley es "muy preocupante", destacando que muchos inquilinos se ven obligados a mudarse a espacios más reducidos o regresar a vivir con sus padres, lo que considera una situación "muy compleja".

Hugo Russo

La reforma, que entró en vigor el 29 de diciembre de 2023, eliminó la obligatoriedad de aplicar un índice específico para la actualización de los alquileres, como el Índice de Contratos de Locación (ICL), Índice de Precios al Consumidor (IPC) o Casa Propia, que estaban establecidos anteriormente por el gobierno anterior.

Además, la reforma limitó la capacidad de los jueces en relación con las cláusulas contractuales, ya que ya no tienen la facultad de modificar los términos de los contratos, a menos que la ley lo permita y sea solicitado por una de las partes.

Comentarios
Más de Política