TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Harán 10 fármacos

La UNLP anuncia la construcción de una planta productora de medicamentos

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) impulsará la construcción de una planta de medicamentos con capacidad para elaborar 12 millones de comprimidos al mes y garantizar acceso a tratamientos esenciales.

Francisco Gil
30/01/2024
La UNLP anuncia la construcción de una planta productora de medicamentos

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha dado un paso significativo en la dirección de garantizar el acceso a medicamentos esenciales para la población al anunciar la construcción de una planta productora de medicamentos. Esta iniciativa, que forma parte del modelo de gestión de la universidad, tiene como objetivo poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos tratamientos que actualmente se encuentran fuera de su alcance financiero.

Durante una reunión entre el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, se analizaron los detalles del proyecto que contempla la construcción de una planta destinada a la fabricación de medicamentos no estériles, abarcando formas farmacéuticas sólidas como comprimidos, cápsulas rígidas y suspensiones extemporáneas.

La nueva planta estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas, encargada del desarrollo de medicamentos en formas farmacéuticas sólidas para su eventual transferencia a escala productiva industrial. Además, la planta contará con el respaldo técnico de centros e institutos vinculados a la UNLP que se especializan en áreas de conocimiento relacionadas con los medicamentos.

El vicepresidente Tauber destacó la importancia de este proyecto al afirmar que "se trata de un proyecto íntimamente ligado a nuestro modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales". Agregó que la planta, una vez en funcionamiento, tendrá la capacidad de producir diversos medicamentos esenciales, beneficiando a cientos de miles de familias.

La planta tendrá la capacidad para elaborar 2 millones de comprimidos mensuales para Diabetes tipo 2, entre 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para Hipertensión arterial, y 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otras formulaciones. En total, se estima que se podrían elaborar alrededor de 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes.

La UNLP ya está trabajando en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para garantizar que la planta cumpla con los estándares más estrictos de calidad en todas las etapas de producción, control y logística. El proyecto también destaca aspectos constructivos generales, asegurando la eficiencia y seguridad de la planta.

Comentarios
Más de Información General