TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En Mar del Plata

La Provincia evitó un paro de guardavidas

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó hoy la "conciliación obligatoria" por 15 días en el conflicto por reclamos salariales entre el Municipio de General Pueyrredón y los guardavidas de Mar del Plata.

Juan Manuel Villarreal
31/01/2024
La Provincia evitó un paro de guardavidas

Tras la decisión de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia suspendieron el paro que tenían previsto realizar desde esta tarde en las playas de la ciudad.

"Atento al dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, debemos pausar el paro hasta la conclusión de la misma", indicaron el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados en un comunicado.

Informaron a su vez que "durante el período de conciliación" continuarán "las gestiones para recomponer el salario del guardavidas". Y precisaron: "El operativo de seguridad en playa debe desarrollarse con normalidad, pero levantamos nuevamente las cuatro banderas. Visibilizando la situación y señalando el estado del mar".

Los guardavidas habían anunciado un paro desde las 17, en rechazo a la oferta salarial ofrecida por el Municipio, por considerarla "alejada de las necesidades de nuestro sector".

"Hace tiempo venimos buscando salidas para evitar conflictos innecesarios. Pero llega un momento que el tiempo pasa y nos vemos en la obligación de escalar la situación y tomar medidas de acción directa. Atento a lo acontecido, anunciamos el paro por tiempo indeterminado de nuestra actividad a partir de las 17 hs. del día de la fecha. Levantamos el servicio de seguridad en playa", habían informado.

A partir de esa medida de fuerza, el Municipio solicitó a la cartera laboral bonaerense que dictara una conciliación, "atento el carácter esencial del servicio de guardavidas".

A través del delegado regional del ministerio, Martín Cabrera, se dispuso la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días, con "el cese de toda medida que estuvieran llevando adelante las partes involucradas".

En ese sentido, intimó a "la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto" durante ese período "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar"

A su vez, requirió a la Comuna, a cargo del intendente Guillermo Montenegro, "a dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones a su cargo en el marco de las relaciones laborales para con los trabajadores representados por la entidad sindical citada, y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona".

Exhortó además a las partes en conflicto "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas", y fijó una nueva audiencia para el próximo 8 de febrero a las 11.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Mar del Plata
Comentarios
Más de Política