TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Golpe a la educación

La UNLP iniciaría gestiones judiciales por el incumplimiento del Banco Nación

Desde la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata emitieron un comunicado a través del cual manifestaron su preocupación debido a la incertidumbre generada por la falta de pagos. Los gremios ADULP y ATULP acudirían a la Justicia.

Nazareno Napal
31/01/2024
La UNLP iniciaría gestiones judiciales por el incumplimiento del Banco Nación

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ve enfrentada a una situación inesperada y preocupante en cuanto al pago de salarios del personal docente y administrativo. En un comunicado emitido por la Presidencia de la institución, se informa que el Banco de la Nación Argentina no adelantará los fondos para el pago de salarios del personal el día 1° de febrero de 2024, como estaba estipulado. Esto se debe a una directiva del Banco Central de la República Argentina, que llevó a la entidad bancaria a difierir el depósito de los salarios hasta que la Tesorería General de la Nación transfiera efectivamente los fondos correspondientes.

Esta decisión generó gran inquietud en la comunidad universitaria, ya que implica un incumplimiento del convenio de pago de haberes vigente entre la Universidad Nacional de La Plata y el Banco de la Nación Argentina. Según el comunicado oficial, en el Anexo I de dicho convenio se establece claramente que el banco se compromete a adelantar el pago de haberes hasta el 100% de la nómina salarial, sin costo financiero para la universidad, el primer día de cada mes.

"Vemos con gran preocupación esta inexplicable decisión unilateral que afecta a las y los trabajadores de numerosas universidades nacionales", expresó la UNLP en su comunicado. Este problema no solo afecta a esta institución educativa, sino que también repercute en otras universidades del país.

Ante esta situación, la UNLP tomó medidas inmediatas para abordar el problema. En coordinación con los sindicatos pertinentes, como la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) y la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), se están realizando gestiones y presentaciones judiciales correspondientes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por #UNLP - OFICIAL (@unlpoficial)

La incertidumbre financiera generada por esta decisión bancaria pone en riesgo la estabilidad económica de los trabajadores universitarios, quienes dependen del pago puntual de sus salarios para cubrir sus necesidades básicas y cumplir con sus obligaciones financieras. Además, plantea interrogantes sobre la viabilidad de los compromisos financieros de la universidad y su capacidad para garantizar el funcionamiento regular de sus actividades académicas y administrativas.

En este contexto, la comunidad universitaria espera una pronta resolución de este conflicto, que permita restablecer la normalidad en los pagos salariales y evitar mayores inconvenientes para el desarrollo de las funciones de la Universidad Nacional de La Plata. Mientras tanto, se mantendrá atenta a cualquier novedad y se seguirá trabajando en conjunto con las autoridades y los sindicatos para defender los derechos e intereses de todos los trabajadores universitarios afectados por esta situación.

Comentarios
Más de Información General