TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Inminente aumento

¿Naftazo o suba de impuestos?

El Gobierno evalúa descongelar el impuesto a los combustibles, lo que podría desencadenar un nuevo aumento cercano al 25%. Las petroleras buscan corregir la brecha entre el precio local y la paridad de exportación.

Francisco Gil
31/01/2024
¿Naftazo o suba de impuestos?

En medio de la evaluación del Gobierno Nacional para descongelar el impuesto a los combustibles, se anticipa un inminente aumento en los precios de los combustibles que podría superar el 25%. Según trascendió, el tributo a los combustibles liberado por el gobierno ya implica un aumento de entre 70 y 90 pesos por litro, pero las petroleras buscan aplicar un adicional del 10 al 15 por ciento para acortar la brecha entre el precio local y la paridad de exportación.

Altas fuentes de empresas petroleras han sugerido que, de darse, este será el tercer aumento en tan solo un mes y medio, llevando el precio de la nafta súper por encima de los 1000 pesos. La incertidumbre radica en si estas tres subas consecutivas afectarán el mercado de manera negativa.

El posible aumento de precios ya generó movimientos en algunas estaciones de servicio en la provincia de Santa Fe, donde ya se habría aplicado la suba. Se espera que las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigan este aumento en las próximas horas, provocando largas colas de conductores que buscan cargar combustible antes del ajuste.

Ante este escenario, un alto funcionario de Energía sugirió al ministro de Economía, Luis Caputo, descongelar el impuesto a los combustibles pero solicitando a las petroleras un aumento limitado al 11 por ciento, con una compensación adicional en el próximo mes.

Analistas ya prevén un aumento del 25%, destacando que, de actualizarse el impuesto nacional a los combustibles, la carga tributaria indirecta total pasaría del 24% al 39% del precio final. Además, en Mar del Plata, la Municipalidad comenzará a cobrar una nueva tasa vial relacionada con el combustible a partir del próximo lunes.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Naftas#Precios#Combustibles
Comentarios
Más de Economía