TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tensión

Bronca en UxP porque Villarruel no convocó a una sesión para tratar el DNU

Según la Constitución, el Ejecutivo tiene diez días para remitir un DNU al Congreso y este tiene otros diez días hábiles para discutirlo en la comisión bicameral, aunque esto no sucedió.

Nazareno Napal
01/02/2024
Bronca en UxP porque Villarruel no convocó a una sesión para tratar el DNU

La estrategia del oficialismo en el Congreso parece clara: ignorar el mega DNU firmado por Javier Milei y evitar cualquier instancia de validación. Victoria Villarruel, vicepresidenta y titular del Senado, hizo caso omiso de la carta del interbloque de Unión por la Patria para convocar a una sesión especial. Esto deja la responsabilidad en manos de UxP para conseguir quórum, lo que requiere la asistencia de cuatro senadores de otras bancadas. Sin embargo, algunos senadores prefieren esperar a ver como avanza la Ley Ómnibus en Diputados y si la Corte Suprema se pronuncia sobre el decreto.

En la sesión de Diputados, legisladores de UxP criticaron a Martín Menem por no designar a los ocho diputados que debían completar la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Pablo Yedlin advirtió a las bancadas dialoguistas sobre el presidente que “se atrevió a hacer el DNU más escandaloso de la historia de nuestra democracia” y que “no quiere que haya una bicameral que controle esto”. Carolina Gaillard también cuestionó a Menem por un supuesto manejo oscuro de las cuestiones de la Cámara.

Según la Constitución, el Ejecutivo tiene diez días para remitir un DNU al Congreso y este tiene otros diez días hábiles para discutirlo en la comisión bicameral. Sin embargo, la comisión no se conformó, lo que el oficialismo justifica diciendo que esto tampoco sucedió en 2023. El miércoles pasado, UxP solicitó una sesión especial para el 1 de febrero, respaldada por cinco senadores, pero Villarruel no respondió hasta el momento. Esto llevó al bloque a convocar a una rueda de prensa para denunciar la arbitrariedad.

Los senadores de UxP llevaron a cabo una campaña para dar a conocer la situación, destacando que podrían tener quórum suficiente para la sesión especial si algunos senadores de otras bancadas se unen a ellos. Sin embargo, algunos se mantienen en silencio, esperando la discusión en Diputados y evitando parecer aliados al kirchnerismo. Algunos creen que la definición podría llegar desde la Justicia, con fallos en contra de algunos capítulos del DNU y la expectativa de resoluciones de la Corte Suprema.

En resumen, el oficialismo parece estar intentando ignorar los pasos constitucionales que deben aplicarse para el DNU de Milei 

 

Comentarios
Más de Política