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Industriales celebraron la quita de la Ley Ómnibus del capítulo de pesca, pero siguen en alerta

La presidenta de la Asociación Bonaerense de Industria Naval, Sandra Cipolla, expresó su satisfacción por la eliminación de los incisos 211 a 220, pero llamó a "seguir trabajando para evitar sorpresas".

Andrea Lazaro
01/02/2024
Industriales celebraron la quita de la Ley Ómnibus del capítulo de pesca, pero siguen en alerta

Luego que el oficialismo nacional confirmara este miércoles que retiraba del dictamen de la Ley Ómnibus los artículos que pretendían modificar el Régimen Federal de Pesca, desde los sectores involucrados expresaron su satisfacción, aunque advirtieron que seguirán trabajando "para no tener sorpresas". 

"Tenemos satisfacción y un dejo de tranquilidad. Esto nos para diferente ante la problemática. Ganamos una gran batalla, pero tenemos que seguir trabajando para no tener sorpresas", dijo a un medio marplatense, la presidenta de la Asociación Bonaerense de Industria Naval, Sandra Cipolla.

En este sentido, Cipolla destacó la unión entre los sectores de la pesca y la industria naval "en la defensa del desarrollo marplatense, bonaerense y nacional", al tiempo que subrayó que quita de los cambios que pretendía la Ley "Bases" "fue posible gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y empresarios que entendieron la importancia de evitar la fragmentación" propuesta por la norma.

En relación a la industria naval, Cipolla consideró que "no está exclusivamente vinculada a la pesca", por lo que advirtió que hay otras acciones de la Ley Ómnibus y del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que, de aprobarse, tendrán un impacto negativo en la actividad. "La ley y el DNU no proponen un desarrollo productivo de la industria de nuestro país y nuestra ciudad".

Puntualmente, expresó que entre los puntos más fuertes que tenía la ley se establecía que "los permisos de pesca no podrían tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques".

"Es decir, se permitiría una libre competencia con barcos extranjeros en mar nacional", remarcó.

Por su parte, otras entidades del sector privado también celebraron la decisión a través de un comunicado que difundió por Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), la Cámara Pesquera Argentina (ALFA) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH). 

En el texto, las asociaciones expresaron su "agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca".

Las modificaciones pusieron en riesgo el ingreso de divisas del sector que promedia los u$s 2000 millones anuales y, en consecuencia, la inversión extranjera.

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