TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Por el fin de la obra pública

CAMARCO alerta que 200 mil puestos de trabajo están en riesgo

La crisis económica y social alcanza al sector de la construcción, llevando al Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción a declarar el Estado de Emergencia. Más de 1.400 empresas y 200.000 empleos están en peligro, aseguran.

Francisco Gil
02/02/2024
CAMARCO alerta que 200 mil puestos de trabajo están en riesgo

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró el Estado de Emergencia en todo el país, alertando sobre la situación crítica que enfrenta el sector y llamando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para evitar consecuencias peores. Más de 1.400 empresas y 200.000 empleos están en riesgo, según el comunicado emitido tras una Reunión Extraordinaria.

La gravedad de la situación en la actividad de la construcción llevó al Consejo Federal a tomar medidas extraordinarias. Representando a más de 1.400 empresas socias de todo el país, el Consejo Federal es el órgano superior de la Cámara Argentina de la Construcción. En la reunión, los consejeros destacaron los problemas que enfrenta el sector, muchos de los cuales son de naturaleza terminal.

"No puede dilapidarse un capital humano formado a lo largo de décadas ni el capital, estructura y conocimiento acumulado en las empresas, prolongando aún más una crisis que lleva meses," expresó un representante del Consejo Federal. La declaración advierte que el estado actual llevará a muchas empresas a situaciones de quiebra, con consecuencias económicas y sociales significativas.

Impacto en la economía nacional

La CAMARCO representa a empresas que generan más de 500.000 puestos de trabajo, con un gran efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica en más de 140 sectores productivos. La actual crisis en el sector de la construcción amenaza con afectar gravemente la economía general del país.

"El país todo vive un estado de emergencia económica y social. Esa emergencia ya arrecia en el sector de la construcción, cuyo origen es el desborde inflacionario de 2023 agravado por el muy elevado aumento de precios de diciembre y enero últimos y el consecuente quiebre de la cadena de pagos," declaró un portavoz de CAMARCO.

Ante la inminente crisis, el Consejo Federal instruyó a las autoridades de la institución a nivel nacional y de las distintas delegaciones a adoptar medidas necesarias para obtener soluciones inmediatas. Entre las medidas solicitadas se encuentran la definición de contratos continuados, la readecuación de precios, plazos y deudas.

"Es la única alternativa para impedir la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos," advirtió un representante del Consejo Federal. Además, se instó a las autoridades nacionales y provinciales a implementar medidas urgentes en sus jurisdicciones para mitigar transitoriamente la situación de crisis extrema.

TÓPICOS RELACIONADOS
#CAMARCO#construcción#obra pública
Comentarios
Más de Información General