TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Siguen las modificaciones

Diputados empezó la tercera jornada de debate de la Ley Ómnibus

El oficialismo espera conseguir la aprobación en general del dictamen de mayoría, en una jornada en que se tratarán los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones de la iniciativa del gobierno.

Juan Manuel Villarreal
02/02/2024
Diputados empezó la tercera jornada de debate de la Ley Ómnibus

La Cámara de Diputados continúa este viernes, por tercer día consecutivo, con el tratamiento del proyecto de ley "Bases", con voces a favor y en contra de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones que, según fuentes parlamentarias, serían votados en general en horas de la tarde.

En la sesión especial se contabilizó un total de veinticuatro horas de debate, entre los dos días desde que empezó el tratamiento el martes, y falta todavía un número importante de legisladores en hacer uso de la palabra.

Debido a la cantidad de oradores anotados para exponer, la aprobación en general se concretaría esta misma tarde e incluso el diputado nacional Nicolás Massot agregó que esa votación podría ocurrir "alrededor de las 17".

En tanto, la votación en particular se estima que se realizaría en horas de la noche o bien de la madrugada, aunque algunos diputados no descartan la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 6.

Ante ese planteo, la diputada del Frente de Izquierda Miryam Bregman rechazó los cuestionamientos a su espacio, al considerar que la legisladora libertaria buscaba "la provocación permanente".

"Lejos vamos a estar nosotros de alimentar ese círculo ridículo. No creo que desde lugares más cercanos a la farándula, o disfrazarse nos puedan enseñar nada. Tratemos de bajar un poco este círculo ridículo", acotó Bregman en alusión a las actividades de cosplay de Lemoine.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Oscar Zago, insistió con pedir a los bloques opositores que "hagan un esfuerzo" para "achicar la lista de oradores".

A modo de respuesta negativa, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló: "No hay que cercenar ni auto reprimirse" cuando llegue el turno de los oradores de su espacio.

Para agilizar el debate, el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, debió pedir en varias oportunidades a los diputados "no excederse en el uso de la palabra" para buscar aprobar el proyecto en general en este plenario.

Hasta el jueves, el oficialismo contaba con el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

En ese sentido, La Libertad Avanza propuso eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (la agencia de noticias Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

Comentarios
Más de Política