Política
Graves incidentes

Fuerte repudio a la represión policial en el Congreso

El despliegue de seguridad comandado por Patricia Bullrich reprimió con brutalidad la protesta pacífica agrediendo a jubilados, jubiladas, periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa.

Juan Manuel Villarreal
02/02/2024
Fuerte repudio a la represión policial en el Congreso

Fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes y hubo arrestos se produjeron este jueves en las afueras del Congreso durante el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Esto llevó a que legisladores del kirchnerismo y la izquierda presentaran una moción para suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

Cuando la policía quiso hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe las calles, comenzaron los incidentes.  Pasadas las 19 dentro del recinto se realizó una moción del bloque de izquierda y kirchnerista para que el debate en cámara baja entre en receso hasta las 21 pero fue rechazado por la mayoría de los diputados.

En ese marco se dieron los choques entre los manifestantes, entre ellos del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, trabajadores de Madygraf y la agrupación Unidxs por la Cultura, y se produjeron empujones contra los efectivos, quienes respondieron con balas de goma produciendo corridas de manifestantes perseguidos por motos, incluso sobre la vereda.

Nicolás Del Caño aseguró a los medios presentes que dialogó con el jefe de Gendarmería a cargo del operativo, quien le dijo "que iban a sacar a la gente porque no van permitir que corte la calle".

Victoria Tolosa Paz bajó del recinto. "Bajamos a verificar la información, lo que nos está llegando a los teléfonos, y voy a volver a hablar con el bloque porque están reprimiendo al pueblo que esta pacíficamente manifestándose en rechazo a la ley que se quiere llevar puesta la República", dijo.

"Convocamos a una movilización, si alcanza, en la vereda del Congreso, y si se desborda se desborda. El derecho a manifestarse es inalienable, no lo puede prohibir una ministra", había advertido antes de los incidentes el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

“Ninguna ley puede ser aprobada a fuerza de suprimir las libertades constitucionales. Llamos a cesar inmediatamente el accionar represivo”, expresó la CTA que conduce Hugo Yasky.

El Sindicato de Prensa Bonaerense denunció que más de 25 trabajadores de prensa fueron heridos durante la represión en la manifestación. A través de un comunicado repudiaron los ataques de las fuerzas de seguridad a trabajadores de prensa “que sufrieron heridas por hacer su trabajo”.

“Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico”, afirmaron en el comunicado.

 

Comentarios
Más de Política