TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ley Ómnibus

Los puntos sacrificados por Milei en su búsqueda de apoyo legislativo

Esta tarde, fue aprobada en su forma general la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", aunque para que eso suceda, el gobierno libertario debió modificar y suprimir puntos que consideraban claves. Enterate cuáles son.

Nazareno Napal
02/02/2024
Los puntos sacrificados por Milei en su búsqueda de apoyo legislativo

Pese a presentarlo como una victoria total, el presidente Javier Milei se vio obligado a ceder en varios aspectos clave de su propuesta de Ley Ómnibus para asegurar el respaldo de la oposición dialoguista y buscar la aprobación inicial en la Cámara de Diputados antes del cierre del período extraordinario el 15 de febrero.

Según declaraciones directas de fuentes cercanas al oficialismo, "hubo una necesidad de negociación para alcanzar consensos que permitieran avanzar en la agenda legislativa". Entre los puntos de discordia que tuvo que negociar el oficialismo se encuentran las emergencias públicas, que originalmente eran 11 y fueron reducidas a 6, con la posibilidad de llegar a 5 si ciertos bloques parlamentarios rechazaban las medidas propuestas por el Ejecutivo.

En palabras textuales del presidente Milei, "fue una decisión difícil, pero necesaria para asegurar el avance del proyecto". Sin embargo, el golpe más significativo se produjo cuando el ministro Luis Caputo tuvo que suprimir por completo el capítulo fiscal, una medida central en el plan económico del Gobierno para reducir el déficit.

Caputo expresó en una conferencia de prensa que "la eliminación del capítulo fiscal fue una concesión necesaria para garantizar la viabilidad del proyecto en el Congreso". Dentro de este capítulo se incluía la aplicación de retenciones a las economías regionales, una medida que enfrentaba resistencia de varios sectores, incluidos los gobernadores provinciales.

El proyecto original también contemplaba un plan de blanqueo de capitales y reformas en los impuestos sobre Bienes Personales y Ganancias, pero estas propuestas fueron descartadas durante las negociaciones con la oposición.

En cuanto a las privatizaciones, el Gobierno tuvo que ajustar su plan inicial al eliminar algunas empresas de la lista y aceptar que no todas serían privatizadas en su totalidad. Según Milei, "fue necesario hacer concesiones para lograr un consenso amplio en el Congreso".

YPF debió ser eliminada de las empresas a privatizar

Además de los cambios en materia económica, el proyecto sufrió modificaciones en temas de seguridad y reforma electoral. Se eliminó la exigencia de autorización para manifestaciones, aunque se mantuvo la definición de lo que constituye una manifestación según el artículo 331 de la Ley Ómnibus.

En resumen, el proceso de negociación legislativa resultó en una serie de modificaciones sustanciales al proyecto original del presidente Milei, reflejando la necesidad de compromisos para alcanzar acuerdos en el Congreso.

Comentarios
Más de Política