TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Buenos Aires continúa en alerta máxima por la ola de calor

Alertas rojas y naranjas mantienen en vilo a la Provincia de Buenos Aires que no tiene respiro. Enterate de qué manera cuidarte.

Nazareno Napal
03/02/2024
Buenos Aires continúa en alerta máxima por la ola de calor

Las altas temperaturas que azotan gran parte del territorio argentino desde principios de la semana continúan generando alertas en diferentes niveles en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, este jueves, los niveles de advertencia más severos, naranja y rojo, se expandieron para abarcar una mayor extensión geográfica. En ciudades del centro bonaerense, como Pehuajó, el calor extremo fue notable, y se prevé que los termómetros alcancen los 40 grados hoy.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta roja, lo que incluye a localidades como Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, entre otras. El SMN advierte que las temperaturas en estas zonas son "muy peligrosas" y pueden tener "efectos altos a extremos en la salud", afectando incluso a personas sanas.

Por otro lado, un amplio sector del territorio bonaerense se encuentra bajo alerta naranja, incluyendo ciudades como Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Hipólito Yrigoyen al oeste, así como General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita y el oeste de General Pueyrredón al este, además de Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente.

En el mismo nivel de alerta naranja se incluyen desde hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte del conurbano.

Las altas temperaturas también afectan el resto de la provincia, exceptuando una estrecha franja costera al sur de Bahía Blanca, que se encuentra bajo alerta amarilla. En estas áreas, las temperaturas pueden representar un riesgo, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

El miércoles, varias localidades bonaerenses estuvieron cerca de alcanzar las temperaturas más altas a nivel nacional. Por ejemplo, Pehuajó registró 36,6°C a la 1 p.m., colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional. Este jueves, algunas localidades superaban los 30°C ya a las 9 a.m., como Bahía Blanca con 31°C, Campo de Mayo con 30,8°C, Merlo con 30,6°C y La Plata con 30,4°C.

El pronóstico para las zonas centrales es preocupante, con sitios especializados como Weather.com anunciando temperaturas de hasta 39°C en Pehuajó, 38°C en Bragado, 38°C en Guaminí y 40°C en Trenque Lauquen.

Ante esta situación, el SMN emite recomendaciones como aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en exceso, prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores, evitar bebidas con cafeína o alcohol, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera y colores claros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.

En cuanto al resto del país, la mayoría del territorio se encuentra bajo alerta amarilla, naranja o roja debido a las altas temperaturas, con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego. Las provincias de La Pampa y Mendoza están bajo alerta roja, mientras que otras como Río Negro, Neuquén, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta y Córdoba tienen áreas en alerta naranja. La mayor parte del país, al norte de Río Negro, se encuentra bajo alerta amarilla, así como algunas áreas de Chubut y Santa Cruz.

Comentarios
Más de Información General