TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Derrota parlamentaria

Por presión de los gobernadores, se cayó la sesión que trata la Ley Ómnibus y vuelve a fojas cero

Luego del pedido de La Libertad Avanza y ante la falta de acuerdos, se levantó la sesión en Diputados que analiza en particular la Ley Ómnibus de Javier Milei. El oficialismo comenzó a amenazar con "más ajuste".

Andrea Lazaro
06/02/2024
Por presión de los gobernadores, se cayó la sesión que trata la Ley Ómnibus y vuelve a fojas cero

Tras pasar a un cuarto intermedio, se levantó la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que los legisladores trataban en particular la Ley Ómnibus de Javier Milei, por lo que la norma vuelve a comisión y se da marcha atrás con todo lo aprobado este martes. El pedido fue realizado por el bloque de La Libertad Avanza ante la falta de acuerdo con los gobernadores.

Al respecto, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró que el regreso de la ley de "Bases" a comisión "es un fracaso legislativo de todos aquellos que peleaban para que la ley salga".

"Esta ley no estaba para salir. Estamos volviendo a un lugar que propusimos la semana pasada porque veíamos venir las dificultades que iba a haber", expresó el legislador a la salida del Congreso.

"Pedimos racionalidad, queremos una Argentina moderna, capitalista y con justicia social; con una economía desregulada. La sociedad votó ir para adelante, pero debe ser de manera ordenada y seria", dijo, por su parte, Facundo Manes, de la UCR. Y agregó: "El gobierno tiene que escuchar y negociar, ser más flexible"

Asimismo, Oscar Zago,  presidente del bloque de La Libertad Avanza, aseveró que la vuelta a comisión se debió a que "hubo diputados que iban a acompañar la norma, según los gobernadores", y advirtió que "los gobernadores no cumplieron por su palabra".

Incluso, en un claro exabrupto "extorsivo", el bloque publicó a través de su cuenta de X, que los mandatarios "pagarían caro" lo que consideraron una "traición".

Cabe destacar que el pedido de vuelta a comisión fue formulado por el propio Zago, luego del cuarto intermedio solicitado por el presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. Es que ante los rechazos en algunos incisos de la mega ley (aunque no de las facultades delegadas), el diputado pidió la palabra y, sin vueltas, exigió al Gobierno nacional que negocie algunos puntos y evite el rechazo de la norma.  "Al oficialismo le pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo", disparó el legislador.

Acto seguido, y previo a la votación sobre las privatizaciones de empresas públicas, el oficialismo pidió un cuarto intermedio y más tarde la vuelta a comisión. De esta manera, todo el articulado se votará de nuevo, si es que supera esa instancia.  

Comentarios
Más de Política