TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UTA convocó a un paro de 24 horas para este jueves en todo el interior del país

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que, tras el fracaso de la paritaria de este martes, el jueves no habrá colectivos de corta y media distancia en todo el territorio nacional, a excepción del AMBA.

Andrea Lazaro
07/02/2024
La UTA convocó a un paro de 24 horas para este jueves en todo el interior del país

Tras la quita de subsidios por parte del Estado nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte de 24 horas para este jueves 8 de febrero en todo el interior del país. La medida tuvo lugar luego del fracaso de la reunión paritaria con la cámara empresarial del sector y afectará a los 9 millones de usuarios que utilizan colectivos de corta y media distancia. Excluye al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La decisión se dio luego de que no se llegara a un acuerdo este martes, en el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), donde se intentó definir una nueva escala salarial. Durante la reunión, el sindicato solicitó un incremento equivalente al otorgado recientemente a los conductores del AMBA, cuyos sueldos básicos alcanzaron los $575 mil para enero y los $737 mil para febrero, números a los que se les suma una suma fija extraordinaria de $390.000, que será abonada en dos cuotas.

Pero al no lograr un acuerdo, la UTA emitió un comunicado anunciando la medida de fuerza bajo el lema "Igual remuneración por igual tarea". “Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, expresaron los dirigentes en el documento.

Al tiempo que criticaron a la cámara empresarial del sector pues, según afirmaron, “no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior”.

En este contexto, desde la UTA resolvieron “la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves”.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”, cerró el gremio. 

Cabe recordar que, en las últimas semanas, el intendente de General Pueyrredón, junto a sus pares de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa, declararon de forma conjunta la “emergencia económica” del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios otorgados por el gobierno nacional en relación con los recibidos en el AMBA.

Según información oficial, la última vez que la Nación, a través del Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor del Interior, otorgó subsidios al sector fue para el periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $6.000 millones a mediados de noviembre.

TÓPICOS RELACIONADOS
#UTA#paro#colectivo
Comentarios
Más de Información General