TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Lo confirmó Alberto Sileoni

Las provincias presentarán un petitorio a Milei para exigir el Fondo de Incentivo docente

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, informó que las carteras de Educación de 22 provincias reclamarán al Ejecutivo que transfiera el dinero comprometido. "Milei rompió una tradición de 26 años", dijo el funcionario.

Andrea Lazaro
09/02/2024
Las provincias presentarán un petitorio a Milei para exigir el Fondo de Incentivo docente

Ministros de Educación de las 24 provincias argentinas se reunieron este viernes preocupados por la decisión del gobierno de Javier Milei de no transferir a los distritos el Incentivo Docente, fondo que representa el 10% del sueldo inicial de un maestro. En este marco, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, adelantó que los funcionarios firmaron un petitorio para reclamar las partidas al Ejecutivo. “Milei rompió una tradición que tiene 26 años”, dijo Sileoni. 

Luego que este jueves el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informara que debió pagar con fondos propios la totalidad de los sueldos docentes e incluir en ese importe las sumas no transferidas por la Nación, gremios y gobernadores entraron en estado de alerta ante lo que se presenta como un nuevo recorte de la administración libertaria. 

En este contexto, los titulares de las carteras de Educación de las provincias se dieron cita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Consejo Federal de Educación, para analizar los pasos a seguir y el impacto que la decisión traerá tanto a los maestros como a las escuelas y los alumnos. 

“Ayer nos encontramos con que Nación suspendió los aportes al salario docente del Fondo de Incentivo. Hasta hoy ese dinero no ha llegado, rompiendo una tradición de 26 años. Esos aportes se los arrebataron a Carlos Menem, pero después ocurrió con el presidente Fernando de la Rúa, con Mauricio Macri. Hay que pensar que el primer acto del gobierno de Néstor Kirchner fue destrabar este conflicto”, explicó Sileoni. 

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Y continuó Sileoni: “Hoy Milei rompe una tradición de 26 años y no distribuye los fondos. Esto es un retroceso enorme que traerá dificultades en el inicio de las clases y en el salario, pues era un refuerzo para los ingresos de los maestros, es un día doloroso”.

Consultado sobre si en el encuentro se había definido alguna medida para enfrentar la decisión del gobierno nacional, el funcionario provincial expresó: “La mayoría de los ministros, alrededor de 22, hemos firmado un petitorio exhibiendo nuestra preocupación, porque no solo se eliminó el fondo de incentivo, sino también la conectividad, la compra de libros, la construcción de escuelas y las obras”. 

“Sabemos que está en peligro esa enorme transferencia de recursos que se hacía a las provincias y la justificación del Gobierno es que no hay plata. Pero esa afirmación no es así, porque hay plata para algunas cosas y para otras nó”, alertó Sileoni. 

En este sentido, el titular de la cartera educativa bonaerense aseveró: “Gobernar es elegir y yo no veo al poder concentrado de la Argentina con dificultades. Es decir que no hay plata para la educación, cuando dicen que es una de las cosas que más les interesa, por lo que es falso”. 

Los distritos que adhirieron al documento fueron, además de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Catamarca, Misiones, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santa Fe, San Luis, San Juan, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. 

Los fondos los piso "Caputo"

Cabe destacar que, según trascendió, los ministros reunidos este viernes se comunicaron con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, para pedir respuestas sobre el fondo y ante la pregunta el el funcionario nacional les aseguró que desde su secretaría la orden de pago había salido pero que "quedó pisada" en el Ministerio de Economía, es decir, Luis "Toto" Caputo.

Comentarios
Más de Política