TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Peligra el inicio de clases

Adorni confirmó que el Gobierno no transferirá los fondos para docentes

El vocero presidencial confirmó este mediodía que el Gobierno Nacioal no enviará el Fondo Compensador y que por el momento “no hay definición si va a haber un llamado o no” a paritaria nacional ¿Arrancan las clases?

Nazareno Napal
14/02/2024
Adorni confirmó que el Gobierno no transferirá los fondos para docentes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó durante la conferencia de prensa de este miércoles que “En principio, Nación no va a transferir el Fondo Compensador porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia”. Esta declaración, además de ser una muestra más de la intención de desfinanciar la educación pública, vuelve a poner en cuestión la situación de los docentes y tensa aún más la cuerda con los gremios, que amenazan con no iniciar las clases si la situación no se resuelve durante febrero. 

Además, Adorni señaló que “no hay definición si va a haber un llamado o no” a paritaria nacional, destacando que “dependen de las provincias y cada uno de los gobernadores”.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, afirmó en una conferencia de prensa que “los faltantes Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador son claves para equilibrar las desigualdades salariales entre las y los docentes”, y agregó que “las partidas que son refuerzo nutricionales de comedores escolares” tampoco fueron enviadas, siendo fundamentales para los niños y jóvenes que se alimentan en las escuelas. Alesso advirtió que esta situación podría llevar a un conflicto si no se resuelve antes del inicio del ciclo lectivo.

Además de los problemas salariales, desde CTERA denunciaron la falta de fondos para programas pedagógicos y para infraestructura escolar. Alesso criticó al Gobierno, afirmando que “se está desinvirtiendo en educación” y que las obras en las escuelas están paradas en todo el país. Desde el gremio remarcaron que están defendiendo leyes conquistadas en democracia y la calidad de la educación.

El sindicato Ademys acusó al Gobierno de Milei y al ministro Luis Caputo de llevar a cabo “el ajuste a pedido del FMI”, lo que afecta a diversas áreas educativas como la construcción y refacción de escuelas, la alimentación en comedores escolares y las condiciones salariales de los docentes. También señalaron que la eliminación del Fondo Compensador afectará aún más los salarios de los docentes en todo el país.

Ademys anunció que comenzará a organizarse con asambleas en las escuelas y dentro del sindicato, convocando a toda la docencia. Exigirán un plan de lucha común a todas las centrales sindicales y se mantendrán atentos a las medidas que tome el Gobierno en los próximos días. Por su parte, SADOP explicó que la situación del FONID afecta tanto a privados como a estatales, y que en algunos casos, como en la Ciudad de Buenos Aires, los colegios no están dentro de la paritaria, lo que dificulta su situación salarial.

Hasta el momento, se desconoce si habrá un plan de no inicio de clases o un paro con movilización a nivel nacional, pero los gremios aseguran que la decisión final estará determinada por las acciones que tome el Gobierno en los próximos días. Las declaraciones de Adorni generaron malestar y tensiones entre los trabajadores, mientras que algunas provincias ya están en un conflicto más avanzado y plantean la posibilidad de no iniciar el Ciclo Lectivo 2024.

 

Comentarios
Más de Política