TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
En el Gran Buenos Aires

Para el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $600.000 para no ser pobre

El organismo oficial informó su Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el costo de las canastas básicas total y alimentaria.

Andrea Lazaro
14/02/2024
Para el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $600.000 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer este miércoles la inflación del mes de enero que, pese a lo percibido por los consumidores en las góndolas, alcanzó un 20,6%, acumulando 254,2% durante el último año. Asimismo, el organismo comunicó que para no ser pobre una familia tipo (cuatro personas) necesitó un ingreso de $600.000, un 20,4% más que en diciembre. 

Los rubros que registraron las mayores subas, teniendo en cuenta que aún resta analizar el impacto que tendrá el aumento del costo del boleto de los colectivos, fueron Bienes y servicios, Transporte y Comunicación.

De acuerdo al organismo que conduce Marco Lavagna, la división de Bienes y servicios varios encabeza la nómina con un 44,4%, seguida por Transporte con un 26,3% y Comunicación con 25,1%.

En tanto que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

En este contexto, cabe destacar que la región que tuvo el mayor incremento mensual fue la Patagonia, con 24,2%, seguida de Cuyo que registró un 22,3%. 

Cabe destacar que el mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habíaa sufrido un notable aumento al alcanzar el 25,5% durante el mes de diciembre, primer mes de la gestión de Javier Milei.

Pobreza e Indigencia

Por su parte, se conoció también el costo mensual de la canasta básica alimentaria, que mide cuánto necesita la misma familia para no caer en la indigencia, y de la canasta básica total, que suma el transporte y mide la pobreza; ambas del Gran Buenos Aires.

Mientras que la canasta básica alimentaria que requiere una familia de cuatro personas para no ser considerada indigente alcanzó los $285.561; el mismo grupo familiar requirió casi $600.000 (puntualmente $596.823) para superar el índice de pobreza.

Comentarios
Más de Información General