TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Por la quita de subsidios

Intendentes del interior unen fuerzas en defensa del transporte público

Más de 40 intendentes llevarán su reclamo al Congreso de la Nación, denunciando al gobierno por incumplir el Pacto Fiscal. También quieren modificar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Nazareno Napal
15/02/2024
Intendentes del interior unen fuerzas en defensa del transporte público

Más de cuarenta intendentes de distintas regiones del país se reunirán hoy en el Congreso para expresar su descontento ante la medida adoptada por el Gobierno nacional de suprimir los fondos destinados al subsidio del transporte público.

Los intendentes, quienes respaldan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, proponen además modificar la distribución de la coparticipación del impuesto a los combustibles, según lo discutieron en un encuentro conjunto llevado a cabo esta mañana en un hotel cercano al Congreso nacional.

Entre los asistentes se destacaron figuras como Maximiliano Frontera de Villa Mercedes (San Luis), Damián Bernarte de San Francisco (Córdoba), Rosario Romero de Paraná (Entre Ríos), Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto (Córdoba), Juan Pablo Poletti de Santa Fe (Santa Fe), María Pasqualini de Neuquén (Neuquén), Rodrigo Buteler de Cipolletti (Río Negro) y Marcos Castro de Viedma (Río Negro), entre otros.

"Todos pagamos un impuesto para que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá", expresó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Pablo Javkin

En sintonía con este reclamo, el intendente de Buenos Aires señaló: "Los ciudadanos de nuestras ciudades que son usuarios del sistema de transporte no tienen por qué pagar cinco veces lo que se paga en otro lugar del país".

El intendente Javkin explicó la pretensión de que "si la Nación va a suprimir el fondo de subsidio al transporte, lo reemplace por el impuesto a los combustibles", argumentando que "se va a aumentar el impuesto a los combustibles y nos van a dejar a cero el subsidio al transporte del Interior, eso no tiene ninguna lógica ni razón de ser si lo que queremos es cuidar el bolsillo de la gente".

En cuanto a la estrategia a seguir, Javkin afirmó que llevarán el reclamo "por todas las vías, por el administrativo, político, legal y legislativo, porque en definitiva acá lo que estamos discutiendo es un impuesto que hoy pagan todos los argentinos, cómo se reparte, y sobre todo una decisión política, que es apartar al Interior del reparto de ese impuesto".

Por su parte, Daniel Passerini, de Córdoba, criticó la decisión del Gobierno nacional, indicando que "quiere empujarnos a que castiguemos al usuario con una tarifa". Además, cuestionó la distribución de los subsidios, afirmando que "el 85% se quedaba acá y lo que sobraba nos lo tiraban a nosotros; hoy ni las sobras nos están dando".

En este sentido, Passerini propuso que "un impuesto que ya existe, y que se plantea incrementar, del combustible que pagamos en toda la Argentina, se coparticipe para sostener este descalce financiero que significa esta decisión dejarnos sin transporte público".

Daniel Passerini

El intendente remarcó que "desde diciembre no nos pagan, en lo que va de 2024 no hemos recibido un sólo centavo", y aseguró que "vamos a defender el transporte público porque parecería que esta decisión del Gobierno nacional apunta a destruir el transporte público con el que se mueven millones de personas que trabajan y que no tienen otra oportunidad, queremos garantizar ese derecho".

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que la eliminación de los subsidios al transporte otorgados por el Estado Nacional llevará al colapso del servicio y pondrá en riesgo los salarios, empleos y el sistema de transporte de pasajeros en general.

El gremio consideró que la supresión del Fondo Compensador del Interior, que financiaba los subsidios del transporte en gran parte del país, tiene la intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros.

Comentarios
Más de Política