TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

Alarmante: La industria alcanzó niveles de actividad iguales al de la pandemia

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), informó que la capacidad industrial utilizada de pymes se desplomó en Enero del 2024 al 45%.

Lucas Villavicencio
19/02/2024
Alarmante: La industria alcanzó niveles de actividad iguales al de la pandemia

El rumbo económico del país que viene llevando adelante la gestión de Javier Milei no para de sumar índices negativos en tiempo récord. Sumado al salto de la pobreza informado por la UCA en el fin de semana, se conoció que la capacidad industrial de las PYMES llegó a un nivel similar al de la pandemia del COVID 19, cuando las industrias se encontraban cerradas.

En esa línea la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), informó que la capacidad industrial utilizada del último trimestre se ubicó en 61,5% en el último trimestre del año pasado, dando como nivel actividad promedio para el último año del 62%.

Sin embargo, sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, en Enero del 2024 la actividad se desplomó al 45% y 7 de cada 10 industrias se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad industrial disponible, es decir, en niveles similares al año 2020 donde el COVID puso en jaque la economía global.

Recordemos que las PYME's han sido uno de los sectores más perjudicados en el último tiempo, sobre todo desde la decisión devaluatoria que tomó Milei en conjunto con Caputo en diciembre del año pasado, que acrecentó considerablemente los costos y desplomó la actvidad económica.

"Este dato surge de la combinación de varios problemas que aún están sin resolver, el cepo a las importaciones y la falta de dólares, la inflación galopante que dejó el Gobierno anterior y que se ha incrementado en Diciembre y Enero, la brutal devaluación que aplicó el Gobierno actual y la ausencia  de un plan económico claro que permita proyectar el desarrollo de las empresas con presupuestos consistentes, es decir, un escenario de incertidumbre significativa para el empresario industrial", explicó el titular de la ENAC, Leo Bilanski.

Y agregó: "Sin claridad en el rumbo productivo, puede ser que la actividad industrial se planche, uno o dos trimestres, hasta que se despejen algunas variables inciertas de la economía. Lo que si está claro, es que habrán menos puestos de trabajo una vez que el conglomerado industrial vuelva al ruedo".

Además la actividad industrial tuvo una caída similar a la del 2001

Asimismo el Instituto Nacional de Censo y Estadística (INDEC) informó que el nivel general de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue del 54,9 por ciento, la cual sufrió un desplome de 11 puntos con relación a la del año pasado.

Frente a este panorama, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, expresó su preocupación. "La caída es similar a la crisis de 2001, mayor al peor momento del macrismo y sólo superada por el inicio de la pandemia", graficó.

Según el funcionario de Kicillof, el derrumbe se debe a "los efectos devastadores de las políticas del Gobierno Nacional" y se mostró preocupado por el impacto que generará en territorio bonaerense.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Javier Milei#ENAC#Industria#PyMES
Comentarios
Más de Política