TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Todo cuesta arriba

Armar una canasta escolar en Buenos Aires cuesta un 450% más que el año pasado

Según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, la vuelta al colegio resulta un verdadero dolor de cabeza para los padres. Enterate acá los detalles.

Nazareno Napal
19/02/2024
Armar una canasta escolar en Buenos Aires cuesta un 450% más que el año pasado

La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó a cabo un estudio exhaustivo sobre la situación de los comercios y productos relacionados con la canasta escolar, concluyendo que el costo de armar una canasta básica con 35 artículos, incluyendo útiles e indumentaria escolar, aumentó notablemente este año, registrando un impresionante incremento del 450% en comparación con el año anterior.

Guiándose por los precios de febrero, el organismo dirigido por Guido Lorenzino comparó los costos con los del mismo mes del año previo, y los resultados resaltaron que los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron los de útiles escolares (502%), zapatillas deportivas escolares (438%) e indumentaria escolar (380%).

Al profundizar en los productos que más incrementaron sus precios, se destacan el lápiz de grafito de primera marca, con un aumento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un incremento del 732%. Por otro lado, el precio de un guardapolvo blanco varió en un 380%.

El informe de la Defensoría también reveló el costo de armar una mochila, considerando la diversidad de productos y precios disponibles en el mercado. Según el análisis, una mochila con productos básicos y económicos tiene un costo aproximado de $46.633 en febrero, mientras que una equipada con artículos más costosos puede llegar a alcanzar los $175.000.

En cuanto al gasto total que una familia 'tipo' con dos hijos en edad escolar debe afrontar para el inicio de clases en febrero, este oscila alrededor de los $233.600 si optan por productos más asequibles, abarcando mochila, útiles e indumentaria. Por otro lado, si se inclinan por artículos de mayor precio, el gasto puede ascender hasta los $493.736.

La Defensoría señaló una marcada disparidad de precios para un mismo producto, lo que, sumado a la falta de información equitativa entre los formadores de precios y los consumidores, los expone a ser víctimas de incrementos excesivos por parte de ciertos comercios al carecer de precios de referencia.

En este sentido, la Defensoría recomendó realizar una búsqueda activa de precios, informarse, comparar y realizar un análisis minucioso de los montos, además de no sucumbir ante publicidades confusas.

"Es necesario informarse, comparar y no dejarse engañar, adoptando un enfoque consciente y crítico frente a las decisiones de compra en este contexto económico desafiante", expresó Lorenzino.

Comentarios
Más de Información General