TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Estela Díaz: "Hay que generar oportunidades de estudio y de trabajo para la población trans"

En diálogo con Radio La Plata, la Ministra manifestó que Garro tenía "una cosa casi fóbica" con la población trans y que por eso nunca estuvo en agenda. Además, denunció la suspensión de todos los programas destinados a prevenir la violencia de género por parte del Gobierno Nacional.

Nazareno Napal
20/02/2024
Estela Díaz: ”Hay que generar oportunidades de estudio y de trabajo para la población trans”

A poco más de 2 semanas del próximo 8 de marzo, día en el que se conmemora el día internacional de la mujer, la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, mantuvo un encuentro con el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, así como con Mario Secco y Fabián Cagliardi, jefes comunales de Ensenada y Berisso respectivamente.

Para brindar un profundo análisis de la situación que atraviesa el Ministerio frente a un Gobierno Nacional que decidió suspender cualquier tipo de política que ayude a los sectores más vulnerables, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata y contó más detalles al respecto.

“La gestión en La Plata es muy desafiante por las condiciones en las que se encontró a la ciudad luego de 8 años de gestión de Julio Garro, que fueron de un abandono muy grande del Estado en la Municipalidad y particularmente en los temas de género y diversidad sexual”, comenzó explicando la Ministra.

En ese sentido, adelantó que la reconstrucción de la ciudad “será una enorme tarea, pero para eso estamos trabajando en la agenda y en la importancia de articular con toda la región”. 

Lo principal será rediseñar todo el abordaje de las políticas contra las violencias de género. Hay un lugar que es la Casa Violeta, que está en un deterioro que es impactante y allí, la Secretaria de Mujeres y Diversidad en el plano loca, Silvina Perugino, está trabajando para recuperarla”. 

Asimismo añadió que Perugino ya ha tenido entrevistas con el personal de todas las áreas y “está reconfigurando los equipos; aumentando el horario de atención; reviendo la función del hogar y trabajando en otro gran tema que tiene mucha urgencia que son las políticas de diversidad”.

La diversidad y la comunidad trans han sido un tema recurrente de discusión en la ciudad de La Plata y al respecto, la Ministra denunció: “El ex intendente Garro tenía una cosa casi fóbica con la población trans, no quería tener nada de eso en su agenda y nunca hubo cumplimiento del cupo laboral travesti-trans, lo cual es una legislación en nuestra provincia”.

En cuanto a la polémica de la zona roja, Díaz manifestó: “Para nosotros es un tema central. Garro se lo trato de tirar a los distritos vecinos y puso el tema en agenda únicamente en campaña pero nunca efectivizó nada de lo que supuestamente iba a hacer y mucho menos escuchó a las organizaciones”.

“Se va a hacer una mesa de trabajo en la que se tratará el tema, pero para nosotras la cuestión pasa por generar oportunidades de estudio y de trabajo para la población trans; además de garantizar el acceso a los programas de salud y alimentarios. Muchas veces la zona roja parece la única oportunidad en la vida para encontrar un mango y el sustento pero es un riesgo. La Plata tiene un índice muy alto de travesticidio, producto de la falta de políticas y el constante desamparo”, agregó.

Respecto a la coyuntura nacional y al desfinanciamiento de estas áreas por parte del Gobierno Nacional, la Ministra explicó: “Teníamos un convenio con Desarrollo de la Nación para la población trans y para mujeres víctimas de violencia que fue totalmente descontinuado. Teníamos más de 6 mil tarjetas activas en la Provincia con personas en situaciones de mucha vulnerabilidad, pero luego de diciembre no hubo un pago más”.

“Hoy mismo nombraron a la responsable nacional de la Subsecretaría de Mujeres, porque hay que recordar que el ministerio fue desjerarquizado, y comenzaremos a insistir por una reunión para exigirle al Gobierno Nacional que continúe con estas políticas", añadió.

Estela Díaz junto al Gobernador

Por último y pese a todas estas complicaciones que serán verdaderos desafíos, Estela Dïaz se mostró esperanzada del trabajo conjunto que se hará siguiendo la línea de Axel Kicillof: “Junto al Gobernador, y los intendentes Alak, Secco y Cagliardi seguiremos construyendo políticas que auxilien a los vecinos y las vecinas y que mejoren su calidad de vida”.

“El próximo 8M defenderemos todo lo conquistado y denunciaremos la destrucción que está sufriendo la Argentina y en particular, como está complicando la vida cotidiana de las mujeres que son quienes sostienen muchos hogares y muchas familias”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Política