TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crisis en Salud

Homero Giles se mostró a favor de una ley de emergencia para el IOMA

El presidente del IOMA, Homero Giles, sostuvo que la Legislatura analiza sancionar un proyecto de ley de emergencia para el funcionamiento de la obra social.

Lucas Villavicencio
20/02/2024
Homero Giles se mostró a favor de una ley de emergencia para el IOMA

El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles, se refirió a la reunión que mantuvo en el día de ayer en la Legislatura bonaerense con los diferentes jefes de bloques de la cámara Baja, en dónde se discutió la posibilidad de que se impulse un proyecto de ley para declarar la emergencia del IOMA. 

En diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9), Giles se mostró a favor de esta idea y rescató la predisposición de los legisladores para encontrar una "resolución" a la situación de crisis.

"Hay que estudiar el proyecto y analizarlo, pero hay algo en el que fueron claros todos los diputados de los diferentes bloques, que tiene que ver con que no estaban deacuerdo con la desafiliación, ni con romper la solidaridad de la obra social y que teniendo esto como principio básico quieren trabajar para solucionar el problema", sostuvo Giles.

Y agregó: "Esto es clave porque tuvimos algunos intendentes que quisieron salir de la obra social, y hoy están pidiendo volver porque es impagable la prepaga y no aceptan personas con enfermedades".

La reunión había sido solicitada por el presidente de la cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, para conocer el estado de situación en el que se encontraba la obra social teniendo en cuenta los diversos incumplimientos que se venían desarrollando en materia de prestación y coberturas con algunos sectores médicos en diferentes municipios de la Provincia.

Giles explicó que hubo "un punto de quiebre" en diciembre

Asimismo el presidente del IOMA explicó que la devaluación llevada a cabo por Luis Toto Caputo en el mes de diciembre pasado significó un "punto de quiebre" en el funcionamiento de la prepaga provincial.

"La situación desde el año pasado se agravó muchísimo. Hubo un punto de quiebre a partir de la devaluación de la moneda en diciembre. Esto es clave discutirlo y entenderlo porque la obra social depende 100% del mercado", mencionó el Funcionario.

Allí destacó que se venía de un 2023 en el que se había encarado una política de "expansión" en donde se abarcó una nueva prestación, que tiene que ver con la telemedicina que genera entre 60 y 70 mil consultas mensuales. Se abrieron 125 policonsultorios nuevos; se agregó el programa de medicamentos esenciales donde se entregaron más de 2 millones 600 mil unidades de medicación; sumado a los 25 mil pares de anteojos gratis a 100% de cobertura en toda la provincia en todos los meses.

"Hay otro mercado de la salud, no es una cuestión de voluntades o términos de gestión. Sino que hay un mercado donde hay otros actores que tienen distintos intereses, que buscan rentabilidad, que tienen costos, y cuando esto pasa y se desregula completamente el mercado cada uno hace lo que quiere. En Salud no puede suceder este tipo de cosas", explicó Giles.

Y concluyó: "Hay muchos provedores que especulan para intentar ganar el mayor dinero posible en este escenario, es decir, que se guardan insumos y no los entregan porque esperan una devaluación importante para el mes de marzo. Y eso es una persona que necesita una prótesis para poder caminar y sentarse. Así esta el mercado de la salud".

 

Comentarios
Más de Política