TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UNLP será sede del 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

Desde el 3 al 5 de abril se llevará a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios: 100 años de Radio Universidad de La Plata, con sede en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Francisco Gil
20/02/2024
La UNLP será sede del 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

El I Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios se propone conmemorar los 100 años de la Radio Universidad Nacional de La Plata, al tiempo que se buscará realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación.

Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y brindar información, entendida como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia. Por este motivo es que resulta imprescindible debatir y pensar en este encuentro que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de abril en el Edificio Sergio Karakachoff, 48 entre 6 y 7, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El objetivo de este Primer Congreso en su tipo es el de fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de la Plata es pionera en materia de radiodifusión, ya que asumió desde sus orígenes la importancia estratégica de contribuir a la construcción de una comunicación más plural y participativa con la creación del primer medio de comunicación universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924.

La actividad se desarrollará en un contexto donde la democracia comunicacional se encuentra en riesgo ante los procesos de concentración mediática y tecnológica, y la profundización de desigualdades, profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación. 

Asimismo, este Congreso buscará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de las/os agentes comunitarios actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida. Para ello, se fomentará la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios universitarios.

Cabe destacar que este Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios es organizado por Radio Universidad de La Plata junto a la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 

Asimismo, también participarán la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Formulario para la inscripción
https://forms.gle/s2mvrdzzQzEAabc6A

Comentarios
Más de Información General