TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Lapidario

Milei calificó al Congreso como un “nido de ratas” y la oposición reaccionó

Como nos tiene acostumbrado, el presidente Javier Milei, cuestionó y apuntó nuevamente contra los legisladores y el Congreso Nacional. La oposición reaccionó.

Alexis Martín
20/02/2024
Milei calificó al Congreso como un “nido de ratas” y la oposición reaccionó

Luego de calificar a los diputados y senadores como "coimeros" debido a las demoras en el tratamiento de la ley ómnibus, el presidente Javier Milei volvió a cuestionar a los legisladores. 

En ese sentido afirmó que no acompañaron el proyecto de ley porque “frente a sus privilegios no quieren ceder”. Al mismo tiempo, sostuvo que el Congreso de la Nación es “un nido de ratas” y la oposición reaccionó. 

Tras participar en la noche del lunes en la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad en Corrientes, el Presidente cuestionó el rol de la clase política y en especial a los legisladores nacionales, al apuntarlos como responsables de las demoras que se ocasionarán al no poder llevar a cabo las reformas presentadas en el proyecto de ley de “bases” y el DNU 70/30.

"Una de las cosas por las cuales los políticos no ven o no entienden lo que yo hago es que partimos de premisas distintas", dijo el Presidente, y se distanció de los "políticos soretes" al mencionar que "ellos parten de un supuesto donde creen que la gente los ama. Yo parto de un supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia".

En ese sentido, Milei apuntó a la “miserabilidad de la casta política frente a sus privilegios que no quiere ceder, empezaron a sacarle pedazos a la ley, empezaron a mutilarla, empezaron a desguazarla, empezaron a defender sus tongos y frente a esa situación decidí levantar la ley”.

“Los expusimos a todos, es decir, aquellos que decían que estaban a favor del cambio y en realidad les mintieron a todos, no están a favor del cambio, se disfrazaron de agentes del cambio para defender sus privilegios de casta política”, subrayó.

También, el Presidente desplegó duras críticas e insultos hacia Ricardo López Murphy, tras calificarlo como “un traidor de las ideas". "Es un señor que me hacía tratar de Nazi por su gente o decirme que era un kirchnerista de buenos modales, un kirchnerista de derecha o castrista", continuó.

“Es bueno que se sepa quienes se disfrazan de liberales y son verdaderas basuras que van en contra de las ideas y eso vale para los que iban en la lista también", concluyó Milei. 

Tras el lapidario comentario de Milei, la oposición reaccionó: 

Las recientes declaraciones del Presidente no pasaron desapercibidas, y rápidamente representantes de Unión por la Patria en la Cámara Baja criticaron el lenguaje utilizado por el presidente para referirse a uno de los tres poderes de la República.

La diputada y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue una de las primeras en responderle. "Ese nido de ratas al que usted refiere es el Congreso Nacional, que además de ser uno de los tres pilares fundamentales de nuestra República, es el garante de la consolidación del periodo democrático más largo de nuestra historia", subrayó.

El líder de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, expresó un rechazo similar ante la reciente agresión de Milei hacia el Congreso. "La mejor manera de repudiar la última agresión de Milei al Congreso (”es un nido de ratas”) es rechazando el mega DNU 70/2023. De nada sirven tuits y comunicados si después no se sientan en sus bancas para dejar sin efecto el mayor atropello a las facultades del Congreso", escribió en X.

A su vez, la diputada y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, señaló: "27.612.739 de argentinos legitiman con su voto a los 257 diputados y diputadas que conforman el Congreso Nacional. Si no les gusta gobernar con la Constitución, lo lamento".

Por otro lado, el senador nacional Pablo Daniel Blanco de la UCR presentó un proyecto para "repudiar" las declaraciones del presidente Javier Milei, y pidió que el mandatario "se retracte" el 1 de marzo, durante el discurso que debe brindar ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias.

“Sus declaraciones no dañan a los legisladores sino a esta institución fundamental de la democracia. Espero su pública retractación el día 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa”, manifestó el senador fueguino a través de un comunicado.

Para el legislador una cosa es "pensar distinto" y otra cosa es "menospreciar e insultar a quienes, frente a determinados hechos o iniciativas no coinciden con uno".

"Sólo un gobierno cesarista, místico o totalitario tiende a descalificar de ese modo intentando suprimir las disidencias sin el más mínimo respeto por la división de poderes”, agregó.

En este sentido, el legislador indicó que el enfrentamiento entre "la casta y los hombres de bien" sólo puede generar "una espiral de violencia verbal" y aseveró que "desde el Congreso de la Nación no estamos dispuestos a alentar ni tolerar la violencia".

Comentarios
Más de Política