TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Mar del Plata

Transformación histórica: De prostíbulo a espacio de lucha contra la trata

En un emotivo acto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires cedió oficialmente el antiguo prostíbulo "La Casita Azul" de Mar del Plata al Municipio de General Pueyrredón.

Nazareno Napal
21/02/2024
Transformación histórica: De prostíbulo a espacio de lucha contra la trata

El pasado miércoles 21 de febrero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la transferencia del emblemático inmueble de Mar del Plata, que en el pasado funcionó como un prostíbulo, al Municipio de General Pueyrredón. Este histórico edificio se destinará ahora a ser un espacio dedicado a la lucha contra la explotación sexual y la asistencia a víctimas de género.

El acto de traspaso tuvo lugar en el Museo MAR, donde se dieron cita importantes figuras como Juan Martín Mena, ministro de Justicia bonaerense; Fernanda Raverta, ex diputada y una de las impulsoras de la expropiación del lugar; y Carlos Bianco, ministro de Gobierno provincial.

Durante la ceremonia, se resaltó la labor de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas en Mar del Plata, que logró no solo desmantelar la red de trata que operaba en el sitio, sino también impulsar la creación de este nuevo espacio. El ministro de Justicia expresó: "Logró no sólo que se encierre a los responsables de la red de trata que funcionaba en el lugar, sino además avanzar en la creación de este sitio".

Lucía Muraca, miembro de la Mesa, celebró la expropiación como el cierre de una larga lucha: "Es el cierre de muchos años de lucha para poder empezar, a partir de hoy, a construir el primer centro de memoria y lucha contra la trata en el país".

La transformación del edificio en Mar del Plata es significativa, ya que en 2010, el antiguo prostíbulo "La Casita Azul" en el barrio La Perla fue clausurado. En abril de 2014, la Legislatura provincial dispuso la expropiación y la declaró de "utilidad pública". Sin embargo, fue en septiembre de 2019, tras un pago de "indemnización por venta forzada" a los propietarios, cuando el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de Mar del Plata finalmente dictaminó la expropiación.

Es importante recordar que durante décadas, "La Casita Azul" fue un lugar de explotación de mujeres. En 2012, tres individuos acusados de regentear el establecimiento fueron condenados a cuatro años de prisión por los delitos de "trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución".

Comentarios
Más de Información General