TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Efecto motosierra

Alertan que se paralizaron 64 obras en escuelas bonaerenses por decisión de Milei

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento de la cantidad de obras en escuelas que están paralizadas por decisión del Gobierno de Javier Milei y alertaron sobre las consecuencias del recorte de fondos.

Alexis Martín
23/02/2024
Alertan que se paralizaron 64 obras en escuelas bonaerenses por decisión de Milei

La desfinanciación de las obras públicas que dispuso el gobierno de Javier Milei alcanza el área educativa y en ese sentido la provincia de Buenos Aires no queda exenta ya que afecta a edificios escolares de al menos 28 municipios, 17 de los cuales están ubicados en el interior.

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el atraso en el envío de fondos para avanzar con obras pendientes en las escuelas es de $14 mil millones, que en realidad son más porque el cómputo está hecho a valores de noviembre  de 2023.

El organismo presidido por Guido Lorenzino realizó el informe donde se analiza “la grave situación” que genera la suspensión del financiamiento de la construcción de escuelas en la Provincia y la falta de certezas sobre la continuidad de dichas obras.

Según informaron, Nación frenó el financiamiento del Programa 46 y del Plan Obras, que se ejecutaban entre Nación, Provincia y Municipio, para construir escuelas y jardines.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo consideró que la interrupción del envío de fondos para la finalización de estos trabajos “afecta el derecho a la educación actualmente y en el futuro de cientos de alumnas y alumnos bonaerenses”.

El recorte de fondos para la obra pública no distingue colores políticos y por lo tanto las afectadas pertenecen a los distritos de 25 de Mayo, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Ezeiza, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Junín, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Mar Chiquita, Morón, Navarro, Pehuajó, Pila, Quilmes, Saladillo y San Vicente.

Según las cifras que maneja el gobierno provincial, "son mil obras en la provincia que están paradas con un presupuesto, a diciembre de 2023, de un billón de pesos" precisó el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

Asimismo, Katopodis ratificó la decisión de continuar la obra pública y consideró que "la decisión del gobierno provincial de exigirle a la Nación que se reinicien y terminen las obras es en el marco de un derecho que tenemos los bonaerenses”. 

“Es una exigencia que le hacemos porque no es ningún gesto de buena voluntad que le estamos pidiendo. Son recursos de los ciudadanos de la provincia que administra el gobierno nacional pero que corresponden por derecho a todos los vecinos", agregó Katopodis.

Comentarios
Más de Política