TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

Docentes van al paro para "reclamar los fondos" que deben a Provincia

El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, explicó que se van a plegar al paro del lunes convocado por CTERA. Además exigió a la Provincia que puedan avanzar con las acciones "no salariales".

Lucas Villavicencio
23/02/2024
Docentes van al paro para ”reclamar los fondos” que deben a Provincia

En las últimas horas la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional docente de 24 horas, por lo que peligra el inicio de clases pautado para este lunes 26 de febrero. La decisión fue tomada tras un congreso extraordinario de la Ctera, y luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones.

El paro afectará también al desarrollo educativo de la provincia de Buenos Aires. En esa línea el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, explicó que van a parar para exigir los recursos que Nación le adeuda a Provincia y que le corresponden a los docentes bonaerenses.

En diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9), Salcedo sostuvo que van exigir "que devuelvan todas las sumas que a nuestro entender le ha quitado a los docentes de la provincia de Buenos Aires. Tanto en lo salarial como en distintos programas que son absolutamente necesarios.

Y agregó: "Esto va a ser cada vez peor, porque Milei necesita el superavit fiscal para poder pagar al FMI y a todos los acreedores en detrimento del salario de los trabajadores. Y para tener deficit 0 genera un brutal ajuste para que no haya inflación".

El conflicto con los docentes tuvo su punto de partida a principios del mes de febrero cuando se conoció que la gestión de Javier Milei no iba a pagar el Fondo de Incentivo Nacional Docente, una partida presupuestaria que se le deposita a todos los trabajadores de la educación de la República Argentina. Aquí el mes de enero fue absorvido por la gestión de Axel Kicillof, sin embargo explicaron que no tienen mayor margen para hacerse cargo del FONID.

Asimismo las partidas destinadas a los fondos de asignación para materiales escolares, y los fondos de asignación a los servicios de comedor escolar, también fueron recortados.

"Está generando una transferencia de riquezas de los sectores populares, de la clase trabajadora hacia sectores concentrados de la economía que nunca se vio", detalló Salcedo quien además remarcó que esto tiene un fin que es "subsidiar" a la clase empresarial.

"El fin de esto es que algunos empresarios se llenen los bolsillos sin trabajar, el empresariado tiene que industrializar, vender algo, producir, no ser unos subsidiados del estado. Hay un plan de negocio para que un grupo de empresas para que cada vez con menos actividad económica tengan los mismos rendimientos, y la gran mayoría del pueblo argentino va a estar cada vez más sumida en la pobreza", concluyó el dirigente.

Salcedo le pidió a la Provincia que cumpla con "lo no salarial"

En otro tramo de la entrevista, el secretario General se refirió a la relación con la provincia de Buenos Aires, con la cual han venido teniendo una buena relación a lo largo de las negociaciones paritarias: "Tenemos un buen dialogo con el gobierno provincial, estamos trabajando para articular acciones que tienen que ver con lo salarial y con lo no salarial", sostuvo Salcedo.

Y agregó: "En ese marco le marco a la gestión que le demos más celeridad a las acciones que tienen que ver con los conflictos que viven los docentes en las escuelas para que se baje esa carga de conflictividad. La cuestión economica tensiona mucho el día a día".

 

Comentarios
Más de Política