TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Fin del turismo social

La motosierra de Scioli hace peligrar los hoteles de Chapadmalal y Embalse

Confirmaron que las emblemáticas unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, fundadas por el general Perón, cerrarán sus puertas en marzo; por lo que miles de jubilados y estudiantes se quedarán sin poder viajar.

Andrea Lazaro
23/02/2024
La motosierra de Scioli hace peligrar los hoteles de Chapadmalal y Embalse

Por determinación de la Secretaría de Turismo que conduce Daniel Scioli, las Unidades Turísticas de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón y Embalse, en la provincia de Córdoba, cerrarán sus puertas a partir del próximo 4 de marzo; por lo que peligra el futuro del turismo social en el país.

Los edificios, dependientes en su administración del gobierno de Javier Milei, fueron creados durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón

Su fin es brindar a jubilados, pensionados, estudiantes y personas de bajos ingresos la posibilidad de vacacionar y acceder así al derecho a la recreación. Pero también convirtieron a las zonas en centros turísticos con actividad durante todo el año; sobre todo gracias a los programas turísticos, tanto del gobierno bonaerense como de la anterior administración nacional. 

Al respecto, Sergio Salinas Porto, ex director del complejo Chapadmalal, dijo: “Lo que se sabe, y esto va a generar una preocupación en toda la comunidad, es el hecho de que el 4 de marzo teóricamente se culmina un proceso de los hoteles abiertos”. 

Y sumó: “Estos hoteles fueron recuperados por el Gobierno nacional anterior cuando el ex ministro Matías Lammens tuvo la visión estratégica de poner en valor toda la estructura edilicia que tenemos en la unidad turística, que engloba en total seis de los nueve hoteles”. 

“Bueno, todo eso termina siendo un recuerdo a partir del 4 de marzo”, subrayó.

En este contexto, Salinos Porto advirtió que ningún funcionario o administrador de los hoteles fue convocado por la cartera de Daniel Scioli. “Yo no tengo relación con este nuevo gobierno y con sus funcionarios. Y se que algunos ex administradores de la Unidad Turística y algunos trabajadores están muy preocupados porque no hay nada”. 

“Lo que se tendría que haber hecho es convocar a aquellos que habíamos tenido una función política y pública y por lo menos revisar cuáles son los lineamientos, pero eso no sucedió”, sumó.

Origen de las unidades de Embalse y Chapadmalal

El Primer Peronismo (1943-1955) impulsó una serie de acciones específicas tendientes a facilitar el acceso de los trabajadores al turismo y otras medidas estructurales que fueron determinantes al proveerles tiempo disponible y recursos financieros. 

En este contexto, como afirmara una publicación de 1954 del entonces Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, el turismo social fue incluido dentro de las medidas reivindicatorias, asociada a las necesidades de jornada limitada, vacaciones pagadas y mejoras salariales, como una actividad de "recompensa" y "restauración", tendiente a posibilitar el acceso de "la población trabajadora a los lugares de turismo (...) facilitando a los servicios de bienestar y asistencia social de las asociaciones profesionales, Ia construcción de hoteles y colonias de vacaciones, y las franquicias posibles en los medios de transporte". 

Comentarios
Más de Información General