TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Tras el comunicado del CIN

López Armengol: "A futuro puede ser complicado cubrir algunas actividades"

Tras el comunicado del CIN, el presidente de la UNLP advirtió que las universidades nacionales todavía cuentan con el presupuesto del año pasado, aprobado en dicembre del 2022.

Nazareno Napal
23/02/2024
López Armengol: ”A futuro puede ser complicado cubrir algunas actividades”

En el día de ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional, emitió un comunicado a través del cual denunciaron que las universidades nacionales públicas se encuentran atravesando “una situación crítica” y a través del cual plantearon sus peticiones y demandas frente a la crisis económica que atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Martín López Armengol, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata, para contar más detalles al respecto.

“El comunicado surgió luego de que el presidente y el vicepresidente del CIN tuvieran una audiencia con el secretario de Educación y con el subsecretario de Políticas Universitarias, en donde le plantearon, en representación del sistema, 4 preocupaciones básicas: la actualización de los gastos de funcionamiento mensuales, o sea una actualización por inflación de los gastos que tiene el sistema universitario; la actualización de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes; la continuidad de los programas universitarios; y el presupuesto que permita cumplir con las actividades de ciencia, tecnología y extensión”, explicó Armengol.

En ese sentido, el presidente de la UNLP advirtió que si bien la reunión “fue positiva”, desde el Comité Ejecutivo del CIN tomaron la decisión de “visibilizar el pedido y las preocupaciones, para mostrar cual es hoy la situación de las universidades”. 

Armengol manifestó que si bien hay facultades que comenzaron con actividades en enero y que durante febrero comenzaron a cursar los ingresantes, en marzo comienza el año lectivo con la totalidad de las actividades, lo cual es afrontado “con el mismo presupuesto del año pasado, ya que no ha habido una Ley de presupuesto en virtud de que no se trató”.

“Del 1° de enero del 23’ a éste 1°, la inflación fue del 211%, por lo que las partidas quedaron muy atrasadas. Hay muchas cosas que empezaron a sentirse, como el incremento de las tarifas y si bien por el momento no tenemos pensado restringir ninguna actividad, ya que la idea es seguir mostrándonos como una universidad activa, la intención es visibilizar los problemas”, añadió.

Martín López Armengol

En cuanto a la situación a la coyuntura político económica adelantó que “a futuro puede ser complicado ir cubriendo algunas actividades, pero que por el momento hay mucho esfuerzo y compromiso para garantizar todas las funciones de la UNLP”.

En ese sentido, también explicó: “El presupuesto 2023 fue aprobado a fines de 2022, estamos manejando esos valores. Se está pagando a tiempo pero el monto ha quedado muy atrás”. 

“Necesitamos actualizar las partidas para garantizar las actividades aun sabiendo que es un escenario restrictivo y que Argentina atraviesa una situación sumamente difícil, pero queremos seguir cumpliendo con nuestras finalidades de docencia y de investigación”, añadió.

Asimismo analizó que esta es “una época particular, con un gobierno que se presenta de una forma muy disruptiva y distinta a lo que se venía presentando, lo que da un sentido diferente al recorrido tradicional. Está claro que hay una decisión de acomodar variables macroeconómicas que estaban desacomodadas y que conlleva a decisiones que afectan a las instituciones y sus funciones”.

Por último, expuso que “nuestra universidad tiene 119 años. Imagínense todo lo que ha atravesado: etapas florecientes, etapas de ajuste, etapas de terror… Ha pasado todo y la UNLP sigue funcionando y va a seguir funcionando. Lo que queremos es una coyuntura que nos acompañe, fundamentalmente por lo que significa la universidad pública en miles de chicos y chicas que la eligen anualmente”. 

!Ahora estamos cerrando una inscripción de casi 45 mil jóvenes que se anotan y que ven en la universidad un motor de transformación social y que ven un vehículo que los puede llevar a una formación que los permita insertarse en un mercado laboral calificado”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Información General