TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UNLP albergará las Jornadas Rioplatenses de Química Medicinal

La Universidad de La Plata recibirá expositores de todo el país, así como también de Uruguay y Brasil, para intercambiar ideas y avances respecto del diseño de nuevos fármacos relacionados a la química medicinal.

Francisco Gil
26/02/2024
La UNLP albergará las Jornadas Rioplatenses de Química Medicinal

Este 11 y 12 de abril se estarán llevando a cabo en el Centro de posgrado "Sergio Karacahoff", de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la I Jornada Rioplatense de Química Medicinal, para el diseño y síntesis de nuevos fármacos y crivado farmacológico.

Para esto, en Después del Mediodía (90.9), dialogaron con Alan Talevi, quien es director del Laboratorio de investigación y desarrollo de bioactivos de la UNLP, para saber más acerca de esta jornada y sobre los beneficios que puede traer la química medicinal a la sociedad.

Talevi contó que, en la UNLP, "desde hace años se está trabajando en lo que es la química medicinal", con el fin de "desarrollar nuevos compuestos que, eventualmente, pueden convertirse en drogas de uso terapéutico", y que, en ese sentido "se fue formando una red para compartir conocimientos", y consideraron que había que pasar a la presencialidad, ya que antes era de modo remoto.

Hasta ahora, se estiman, a un mes y medio, unos 150 participantes, según afirmó Talevi. Además, habrán 25 expositores de Argentina, Uruguay y Brasil y cuenta con el auspicio, además de la UNLP, de la Asociación Química Argentina. 

De qué trata la química medicinal

Talevi explicó que lo relacionado a la química medicinal se trata de "descubrir o generar nuevos compuestos con potencial terapéutico, que puedan ser utilizados en el campo de la salud humana o animal", y que es una "disciplina multidisciplinar", ya que "también se alimenta de lo que es la quimioinformática y la bioinformática, también con la farmacología"

En ese caso, aclaró que como país no estamos tan lejos de producir medicamentos de manera pública, pero que "el problema es cuando se desinvierten": "Desarrollar la capacidad para producir públicamente y abastecer a la población es muchos años de esfuerzo, y cuando eso se interrumpe, esos sectores migran al exterior o al sector privado", agregó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#ciencia#medicamentos#UNLP
Comentarios
Más de Información General