TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Más motosierra

Recorte en las asignaciones familiares: Milei redujo el tope de ingresos para el cobro

Pese al contexto de alta inflación, el Gobierno nacional disminuyó el tope de ingresos para acceder a las Asignaciones Familiares. Conocé los montos.

Andrea Lazaro
26/02/2024
Recorte en las asignaciones familiares: Milei redujo el tope de ingresos para el cobro

El gobierno de Javier Milei redujo el tope de ingresos para acceder a las llamadas "Asignaciones Familiares", medida que afectará un millón y medio de personas. Así lo confirmó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fue publicado este lunes. 

Según se informó, la medida modificó una ley de marzo de 2023 que había igualado el tope de ingresos de las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. Ahora, el tope de ingresos se redujo de $1.980.000 a $1.077.403, mientras que el tope máximo familiar pasó de $3.960.000 a $2.154.806.

Además de los cambios en los topes de ingresos, el DNU derogó un artículo de la Ley 27.160 que impedía a un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge en el Impuesto a las Ganancias.

La reglamentación señala que "los límites que condicionan el otorgamiento o la cuantía de las Asignaciones Familiares, sus modificatorias y complementarias, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar".

El comunicado, además, apunta: "La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos".

Según la especialista en políticas sociales, Roxana Mazzola, esta medida afectará a un millón y medio de trabajadores y se inscribe en un tipo de acciones características de los gobiernos neoliberales, que tienden a "asistencializar" los derechos en lugar de garantizar la seguridad social de la niñez y los trabajadores.

Por ende, según informó la ANSES, existen dos cifras que, de ser superadas por el nivel de ingresos, inhabilitan al cobro de la prestación: 

  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar: $2.154.806
  • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $1.077.403
Comentarios
Más de Política