TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿La casta eran los pobres?

Sacerdotes de villas y barrios populares rechazaron los recortes por parte de Nación

Más de 50 sacerdotes firmaron un comunicado titulado "No al recorte en políticas públicas en villas, asentamientos y barrios populares", en repudio a la reducción del Fondo de Inversión Social Urbano.

Nazareno Napal
26/02/2024
Sacerdotes de villas y barrios populares rechazaron los recortes por parte de Nación

El equipo de sacerdotes de Villas y Barrios Populares, junto con Hogar de Cristo de la Argentina, expresaron su rechazo ante la medida adoptada por el gobierno nacional de reducir el Fondo de Inversión Social Urbano (FISU), el cual se destina principalmente a la urbanización de barrios populares. En un comunicado titulado "No al recorte en políticas públicas en villas, asentamientos y barrios populares", más de 50 sacerdotes plasmaron su preocupación por esta decisión.

El decreto 193/2024, emitido y publicado en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, establece una reducción significativa de este fondo, el cual es administrado por movimientos sociales, algunos de los cuales están cercanos al Papa Francisco.

En el comunicado, los curas enfatizan el deber del Estado de proteger a los más desfavorecidos, citando el preámbulo de la Constitución Nacional, que establece la afianzación de la justicia y la promoción del bienestar general. Además, destacan la evolución histórica en la atención a las villas, desde la invisibilidad en los mapas hasta la noción actual de integración urbana.

Respecto a las políticas públicas implementadas en los barrios populares, los sacerdotes reconocen su impacto positivo en la inclusión social, permitiendo mejoras en infraestructuras básicas y en las condiciones de vida de muchos habitantes. Advierten que desconectar al Estado de estos territorios sería un retroceso que aumentaría la exclusión y la inseguridad.

En particular, señalan el peligro que representa la reducción del Fondo de Inversión Social Urbano, afectando a más de 5 millones de personas, la mayoría de ellas menores de edad. Para los firmantes, este recorte constituye un golpe duro que amenaza con exacerbar la pobreza y la desintegración social.

Finalmente, los sacerdotes hacen un llamado al gobierno nacional, solicitando una revisión de esta medida para garantizar una integración socio-urbana efectiva. Entre los firmantes del comunicado se encuentran varios religiosos del equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, incluyendo a Lorenzo de Vedia, Facundo Ribeiro, y otros mencionados en la lista adjunta al comunicado.

Comentarios
Más de Información General