TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Además de UxP

Senadores de distintos partidos le exigen a Villarruel una sesión especial para tratar el DNU

Representantes del peronismo disidente, el radicalismo y partidos provinciales reclamaron nuevamente a Victoria Villarruel el llamado a uan sesión extaordinaria que trate el Mega Decreto impulsado por el Ejecutivo.

Nazareno Napal
26/02/2024
Senadores de distintos partidos le exigen a Villarruel una sesión especial para tratar el DNU

Senadores de diversas filiaciones políticas, incluyendo representantes del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales, presentaron una solicitud a la vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, instándola a convocar una sesión especial para discutir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/23, emitido por el presidente Javier Milei poco después de asumir su cargo en diciembre del año pasado.

En la misiva enviada el pasado viernes y presentada en la Cámara alta esta mañana, se argumenta que, "según lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad, [la vicepresidenta] puede convocar a una sesión especial" para abordar este DNU.

La mayoría de los senadores que suscriben esta petición representan provincias de la región patagónica, con excepción de dos misioneros y tres miembros del peronismo disidente.

Entre los firmantes se encuentran Natalia Gadano y José María Carambia, de Por Santa Cruz; el radical fueguino Pablo Blanco; la representante de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva; y los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba). También suscribieron la solicitud los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Por otro lado, no participaron en esta iniciativa los senadores chubutenses Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (UCR).

Es importante destacar que el Reglamento otorga a la Vicepresidenta de la Nación, en su calidad de presidenta del Senado, la autoridad para fijar la fecha y hora de la convocatoria a la sesión, un aspecto que ha sido objeto de discusión previa con el Frente de Todos y sus anteriores reclamaciones.

Además, se ha programado que la Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, convocada la semana pasada, inicie formalmente este jueves el debate sobre la legalidad del DNU de Milei, así como de decenas de normativas similares emitidas por el gobierno de Alberto Fernández.

Comentarios
Más de Política