TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Ya son 51 los casos confirmados de Encefalitis Equina en la Provincia

Los datos fueron compartidos por el Ministerio de Salud provincial, junto a recomendaciones para evitar la propagación. Ingresá a la nota y enterate los detalles mientras dura la invasión de mosquitos.

Nazareno Napal
26/02/2024
Ya son 51 los casos confirmados de Encefalitis Equina en la Provincia

Desde finales de noviembre de 2023 hasta la segunda semana de febrero de 2024, se observó un incremento notable en los casos de encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el último informe epidemiológico de la región, se reportaron 206 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), de los cuales 51 fueron confirmados y 19 considerados probables.

Estos números reflejan un aumento preocupante en comparación con los datos previos. Según el mismo informe, 59 de estos casos positivos requirieron hospitalización, de los cuales 10 permanecen internados, mientras que lamentablemente 3 resultaron fatales. Los fallecimientos ocurrieron en los municipios de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, todos en áreas rurales y con la presencia de comorbilidades en dos de los casos.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, se confirmaron la presencia de la enfermedad en 32 localidades bonaerenses, incluyendo lugares como Patagones, 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, General Arenales, Junín, entre otros. Esta dispersión evidencia la necesidad de una acción coordinada a nivel provincial para contener la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, en relación con la situación de la encefalitis equina en animales, el boletín epidemiológico menciona que hasta el 5 de febrero de 2024 se registraron 827 brotes positivos en equinos en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 813 fueron confirmados mediante criterio clínico y 14 por laboratorio. Este dato confirma la presencia activa del virus en la población equina, lo que aumenta el riesgo de transmisión a los humanos.

Para prevenir la picadura del mosquito vector de la encefalitis equina, el Aedes scapularis, el Ministerio de Salud bonaerense recomienda medidas preventivas que incluyen la aplicación periódica de repelentes de insectos con DEET mientras se desarrollan actividades al aire libre o en áreas donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Asimismo, se aconseja instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa clara y de manga larga, así como emplear espirales o aerosoles en interiores y exteriores para repeler los mosquitos. Estas medidas son fundamentales para reducir el riesgo de contraer la enfermedad en áreas afectadas.

Comentarios
Más de Información General