TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tensión

Un sector de La Libertad Avanza se sumó al reclamo por la coparticipación

Tras el anuncio de la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires, legisladores bonaerenses de la Libertad Avanza se sumaron al reclamo hecho por Axel Kicillof y llamaron al diálogo.

Alexis Martín
27/02/2024
Un sector de La Libertad Avanza se sumó al reclamo por la coparticipación

Tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, oficializado este lunes por medio de un decreto del gobierno de Javier Milei, que derivó a una conferencia del gobernador Axel Kicillof, generó también cruces y discrepancias entre los legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza.

A través de una publicación en sus redes sociales, los senadores de dicho espacio fueron los que remarcaron la importancia de "debatir esta cuestión" e hicieron un llamado al diálogo entre Nación y Provincia para "propiciar consensos y respetar la institucionalidad".

A su vez, cuestionaron el modo en que el Gobierno Nacional estuvo tomando decisiones sobre los fondos coparticipables y apuntaron a la escasa proporción de dinero que recibe la administración bonaerense en comparación con lo que aporta.

Este pedido se suma al de la actual diputada nacional oficialista Carolina Píparo que también pidió encarar "un debate serio y maduro" sobre el reparto de fondos nacionales entre las provincias.

“El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad”, se lee en el comunicado. 

Dicho esto, los senadores Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura recalcaron que “es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad”, y concluyeron afirmando que “avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad”.

Cabe mencionar que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires había sido creado en 2020 por Alberto Fernández y consistía en el envío de un porcentaje extra de recursos coparticipables a esa provincia para achicar la brecha entre ese territorio y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En respuesta a su eliminación, dispuesta por Milei, el mandatario provincial anunció que hará una presentación en la Justicia para frenar la decisión, acusando al Ejecutivo nacional de robarse los recursos de las provincias.

Comentarios
Más de Política