TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Otra derrota?

El DNU de Javier Milei podría ser rechazado en el Senado

La pelea de Javier Milei con los gobernadores podría provocar la caída del DNU 70/2023. Senadores afirman que "hay números más que suficientes" para rechazarlo.

Alexis Martín
28/02/2024
El DNU de Javier Milei podría ser rechazado en el Senado

El gobierno de Javier Milei viene de sufrir una derrota con la Ley Ómnibus y se prepara para asimilar el golpe de lo que prevé que será un revés en el Senado de la Nación para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En ese sentido, legisladores de la oposición afirmaron que "hay números más que suficientes" en la cámara alta para rechazar el DNU 70/2023 que desregula la economía, y que ya sufrió menoscabos en particular a partir de una serie de recursos de amparo presentados en los tribunales.

Cabe mencionar que la semana pasada comenzó a funcionar la Comisión Bicameral, por lo que se suma más presión al Gobierno para dar el debate en el recinto de la norma dictada por el presidente Milei. Sumado a eso la pelea del presidente con los gobernadores que apuestan a utilizar la amenaza del rechazo al DNU como prenda de negociación, ante los recortes a sus provincias.

En ese marco, los pronunciamientos de los legisladores se producen luego del mensaje por parte de senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes reclamaron, nuevamente, la convocatoria a sesión especial para tratar el decreto. De todos modos, la norma continuará vigente, ya que para perder efecto debe ser rechazado por ambas cámaras.

Los pedidos para el tratamiento del mega DNU, presentados por la bancada que conduce José Mayans, reclamó por una sesión para el 1, el 15 y el 23 de febrero, pero la titular del Senado no se las concedió. En ese contexto, en el oficialismo buscan asimilar y atenuar la dura derrota que se le avecina.

El poroteo que manejan en La Libertad Avanza indica que ya hay más de 40 senadores, es decir una cómoda mayoría, dispuestos a votar en contra del polémico decreto presidencial. Se necesitan 37 senadores para voltear o aprobar el DNU en el Senado. El kirchnerismo cuenta con 33 y le hacen falta 4 más para alcanzar el quórum necesario. Sin embargo, el resto de la “oposición dialoguista” no quiere quedar pegado al kirchnerismo en la votación.

"Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora. Ya no hay excusa, ya está conformada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias. Hay una amplia mayoría de los 9 senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU", sostuvo el senador nacional de Unión Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider.

En esta línea, el senador indicó que "el contexto es de un rechazo contundente del DNU en el Senado y en Diputados" y remarcó que "hay números más que suficientes para rechazarlo".

Al mismo tiempo, su par José Mayans, aseguró: "Hay que rechazarlo y empezar todo de nuevo. El DNU deroga 89 leyes y modifica otras 300 terminando con el parlamento. El DNU vulnera el sistema republicano de gobierno, no se pueden hacer por decreto las cosas que están haciendo y derogar leyes". 

Asimismo, manifestó que desde su bloque están dispuestos a tratar cada punto incluido en el DNU pero "tema por tema y ley por ley". "El pueblo argentino merece ser informado de cada cambio que el gobierno quiere tomar", indicó.

Comentarios
Más de Política