TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Alerta económica

Pronostican la pérdida de casi 400 mil empleos durante el primer año de Milei

Con la llegada de Javier Milei, las proyecciones económicas en Argentina se vuelven sombrías. Expertos estiman que podrían perderse casi 400 mil empleos formales durante su primer año en el cargo, profundizando así la crisis laboral en el país.

Nazareno Napal
28/02/2024
Pronostican la pérdida de casi 400 mil empleos durante el primer año de Milei

El panorama laboral en la República Argentina experimentó una nueva sacudida con la llegada de Javier Milei, lo que añade una nueva capa de crisis a lo que antes se conocía como las “dos pandemias”. Esto se refiere a la caída del empleo durante la gestión de Mauricio Macri y la llegada del COVID-19, que trajo consigo una cuarentena que paralizó la actividad económica.

Según proyecciones basadas en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), desde las elecciones, el empleo registrado, que venía recuperándose tras la pandemia, se contrajo en casi 40.000 puestos formales. Además, se estima que este año se perderán 336.000 empleos, cifra similar a la pérdida generada por el COVID-19.

“La mera posibilidad de que el líder de La Libertad Avanza asumiera ya había detenido la creación neta de empleo que se venía registrando y arrojó en noviembre un primer retroceso”, señaló el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En noviembre de 2023, se destruyeron 8.615 empleos formales, con sectores como la construcción, la industria y el transporte liderando esta caída.

Según proyecciones, la llegada de Milei implicó una pérdida adicional de 28.554 empleos en diciembre de 2023, sumando un total de 37.169 puestos destruidos junto con el retroceso de noviembre. A pesar de que hasta noviembre de 2023 se recuperaron 585.000 puestos de trabajo desde el mínimo causado por el COVID-19 en julio de 2020, las estimaciones indicaron que la recuperación se reduciría a 557.000 empleos si se proyecta hasta diciembre.

Los datos de la Secretaría de Trabajo, basados en el Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y la EIL, muestran que en noviembre de 2023 se perdieron 8.615 puestos de trabajo registrados en el sector privado, marcando una caída del 0,1% respecto al mes anterior. Hasta agosto de 2023, se habían registrado 37 meses de crecimiento sostenido, pero este patrón se interrumpió desde septiembre, coincidiendo con un amesetamiento en la dinámica de empleo.

El informe del CEPA detalla que, tras las crisis de empleo durante el Gobierno de Cambiemos y la pandemia, en noviembre se había recuperado la totalidad de los puestos de trabajo perdidos, superando incluso los niveles de empleo registrado en abril de 2018.

Antes de la pandemia, el empleo privado ya estaba en una situación crítica, con una destrucción neta de 275.000 puestos para diciembre de 2019. Hasta noviembre de 2023, se recuperaron 384.000 puestos, superando los niveles pre-pandemia e incluso los niveles anteriores al gobierno de Cambiemos.

La caída en la actividad económica coincide con proyecciones de pérdida de empleos. En noviembre de 2023, nueve de catorce sectores redujeron su fuerza laboral, con la construcción, la industria y el transporte liderando la disminución.

Se estima que los anuncios de despidos recientes y la recesión económica podrían llevar a perder todo lo recuperado después de la pandemia. Según diferentes fuentes, se reportaron grandes cantidades de despidos en diversos sectores, incluyendo la obra pública y las pymes. La encuesta de IAE Business School señala que el 11% de las pymes prevé reducir plantillas en los próximos seis meses. Además, el Fondo Monetario prevé una destrucción de 336.000 empleos este año, niveles similares a los de la pandemia.

El desempleo podría aumentar alrededor de un 8%, según proyecciones del FMI, lo que significaría alrededor de 1.136.000 desocupados, comparado con los 800.000 al inicio del gobierno anterior. La ola de despidos se está produciendo en un contexto de parálisis económica y ajuste presupuestario, lo que apunta a disciplinar a los trabajadores y trabajadoras en términos salariales, una situación que ya venía siendo difícil en años anteriores.

 

Comentarios
Más de Información General