TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Otro ataque al bolsillo

Comienza una nueva audiencia por los subsidios a las tarifas

La audiencia fue convocada por la secretaría de Energía y busca estipular nuevos criterios para la aplicación de los subsidios al gas y la luz.

Lucas Villavicencio
29/02/2024
Comienza una nueva audiencia por los subsidios a las tarifas

Este jueves la secretaría de Energía de Nación comenzará con una audiencia pública no vinculante para definir una nueva segmentación en el esquema tarifario que se aplicarán a las tarifas residenciales de luz y de gas. 

Recordemos que en los últimos días se conoció que el Gobierno analiza implementar un nuevo esquema de subsidios en el cual se le quite el beneficio a los hogares que cuenten, entre sus integrantes, a titulares de medicina prepaga no vinculada con el empleo que poseen en relación de dependencia.

Tampoco podrían acceder quienes hayan viajado al exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos cinco años, y quienes hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses.

Del mismo modo, se propone excluir a quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos ($ 900.000 desde marzo) y consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo ($45.000).

Bajo este nuevo esquema se buscará estimar (y reducir sensiblemente) los fondos públicos que se destinarían a subsidios directos, y obtener el número concreto de beneficiarios. La base de registro inicial para el nuevo esquema será la población incluida en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), confeccionado para el esquema de segmentación tarifaria durante el gobierno anterior.

La idea del nuevo esquema es unificar los esquemas de subsidios (Tarifa Social, RASE, y Zonas Frías) que se aplicaban –y en ocasiones, se superponían- en la factura.

Por otro lado, se evaluará si el subsidio seguirá instrumentándose como un descuento en la factura o se realizará por medio de transferencia directa al beneficiario por tarjeta virtual o CBU.

Además, y he aquí uno de los puntos más cuestionables, se propondrá abandonar el límite por Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en los aumentos de tarifas a lo largo del país para segmentos medios y bajos, pues debido al contexto inflacionario actual, las tarifas aumentaban por debajo de la inflación. Todo esto mientras los salarios no se recomponen de la misma manera. 

La provincia de Buenos Aires tendrá a dos representantes en la jornada de hoy: El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y Gastón Arias, funcionario de la Defensoría del Pueblo son dos de los casi 100 expositores. Asimismo participará el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien ya había judicializado las audiencias anteriores.

 

Comentarios
Más de Información General