TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Epidemia de dengue

Kreplak: "El 85% de los contagios se producen en los domicilios"

El ministro de Salud bonaerense advirtió sobre el drástico aumento del dengue en la provincia, destacando la importancia de medidas preventivas domiciliarias para contener la epidemia.

Nazareno Napal
29/02/2024
Kreplak: ”El 85% de los contagios se producen en los domicilios”

El titular del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la prolongación de la epidemia de dengue hasta que las temperaturas desciendan. En palabras literales, Kreplak afirmó: "El año pasado, a esta altura, teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7.880 casos".

Asimismo, el ministro Kreplak destacó un alarmante aumento del 19.600% en los casos de dengue. En sus propias palabras, señaló: "Para que tenga noción de lo que estamos hablando, el dengue es un vector, un mosquito, el Aedes aegypti: este es un mosquito que crece en nuestras casas".

Según el último boletín oficial, se han identificado 26 distritos en la provincia de Buenos Aires que están en alerta debido a la epidemia de dengue. En este contexto, Kreplak hizo un llamado a la acción domiciliaria, afirmando que es "indispensable tomar medidas de cuidado domiciliarias". Además, advirtió que "todavía quedan varias semanas por delante".

El funcionario resaltó la importancia de la prevención en el hogar, enfatizando: "Si en la casa hay dengue significa que uno o sus vecinos tiene un criadero. El 85% de los contagios se produce en los domicilios, así que la herramienta principal para reducir la epidemia de dengue es que nosotros reduzcamos la población de mosquitos en nuestras casas".

En cuanto a las medidas preventivas recomendadas, Kreplak enumeró las siguientes acciones: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, voltear objetos exteriores que puedan acumular agua cuando llueve y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Además, se destacaron otras precauciones como proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, usar repelentes ambientales como tabletas y espirales, mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, así como utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante actividades al aire libre.

Comentarios
Más de Información General