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LA UNLP avanza en la construcción del segundo colectivo eléctrico del país

Con el fin de seguir con la reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros, la UNLP y la Empresa Nueve de Julio SAT firmaron un convenio en la Facultad de Ingeniería.

Andrea Lazaro
29/02/2024
LA UNLP avanza en la construcción del segundo colectivo eléctrico del país

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pese al recorte del Gobierno nacional, continúa fortaleciendo su política de extensión universitaria y, en este contexto, firmó un nuevo convenio para la reconversión de vehículos eléctricos con la Empresa Nueve de Julio SAT. Incluso, la casa de estudios sigue trabajando en el proyecto del Parque Solar propio.

“La idea es seguir con lo realizado el año pasado en relación a la reconversión de vehículos a electricidad, algo que tuvo el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, pero ahora desde la Facultad. La UNLP contaba con equipamiento para trabajar en otro micro y la empresa sigue apostando a la electromovilidad y la sustentabilidad; por lo que acordamos realizar lo mismo en otro micro”, comenzó contando el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, al programa Después del Mediodía por Radio La Plata 90.9 FM.

Y agregó: “Por eso firmamos un convenio para habilitar la transferencia del equipamiento de parte de la universidad hacia la empresa y los servicios que la empresa nos hace a nosotros, como facultad, en compensación. Compensación que tiene que ver con trabajo, pues varios de nuestros egresados ya están trabajando allí, pensando en el camino a la electromovilidad”. 

Concretamente, el Centro Tecnológico Aeroespacial transferirá equipamiento para llevar adelante la reconversión de una nueva unidad de la empresa, además del conocimiento y la ingeniería para la modificación del prototipo, estructura del chasis, los soportes de baterías, soporte motor y el arreglo para la colocación de los distintos componentes y accesorios.

El vehículo a reconvertir podría ser un micro doble, articulado. Se espera que con el equipamiento el colectivo tenga una autonomía de 200 km, a una velocidad máxima de 60 km/h y la capacidad de cargarse en 4.5 horas. Todas las tareas mecánicas, armados metalmecánicos, reparación de la unidad a reconvertir, montajes, chapa y pintura, entre otras, estará a cargo de la Nueve de Julio con la asistencia técnica de Axioma SS y asesoramiento del CTA.

En tanto que el convenio fue rubricado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengo, el propio Actis, y el titular de la empresa Walter Mastropietro.

En este contexto, Actis lamentó la demora en la sanción de una ley de electromovilidad para la provincia de Buenos Aires. “Estamos igual que antes, no hubo avances. Además se inició un trámite para conseguir la SUBE que se le debería dar a la empresa por tener una unidad sustentable y todavía no hemos tenido noticias. Hubo cambios de autoridades nacionales y provincias y estos proyectos nuevos, que no están dentro de la normativa, caen presos de la burocracia”, expresó.

Consultado sobre el tiempo en que demorará la reconversión de este nuevo micro a energía eléctrica, el ingeniero dijo que no será un proceso lento, pero que lo único que puede retrasarlo son “cuestiones de recursos”, por cómo “está la situación de las empresas de transporte, básicamente por el tema de los subsidios”.

Asimismo, Actis consideró que, pese al recorte de fondos a la educación superior por parte del gobierno de Javier Milei, la Facultad de Ingeniería y la UNLP seguirán trabajando. 

“Cuando apareció el dinero de Nación lo usamos y nos vino muy bien; de hecho nos permite tener el equipamiento para hacer otra unidad. Pero independientemente de eso tenemos planificado seguir haciendo cosas, por ejemplo tenemos el proyecto de los puertos, los eco-buses que circulaban por el Paseo del Bosque. Es más, si nos hubiesen transferido el tecnotren que está tirado ahí en la Estación de Trenes platense lo hubiésemos puesto en marcha”, afirmó. 

Y subrayó: “ La Facultad genera transferencias con empresas y a partir de ahí destinamos dinero a la extensión.  Así que siempre nos vamos a ingeniar para hacer cosas, ya que necesitamos hacer para formarnos. Por eso nuestros laboratorios están trabajando a full”.

Por último, el decano destacó el avance del proyecto del Parque Solar que se emplazará en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, y permitirá abastecer de energía a todos los edificios. “Estamos avanzando en el Parque Solar, con lo cual vamos a compensar el gasto eléctrico y ahorrar recursos. La iniciativa requiere 5 millones de dólares de inversión y tiene todo el apoyo de Fernando Tauber para que esté realizada lo antes posible”, dijo.

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