TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

Los peligros de la derogación de la Ley de Tierras

El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, explicó que existe una amenaza muy grande si se concreta la derogación de ley de tierras, y la catalogó como la "columna central" del Mega DNU.

Lucas Villavicencio
29/02/2024
Los peligros de la derogación de la Ley de Tierras

Este jueves el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas - La Plata (CECIM) realizará una convocatoria en el juzgado federal de la ciudad de La Plata para exigir por la anulación de la derogación de la ley de tierras impuesta en el mega DNU de Javier Milei.

En esa línea el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, explicó los "peligros" que pueden significar la derogación de esta norma que pretende resguardar el territorio argentino y que puede llevar a una situación de "tragedia".

En diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9), Iraola detalló que la necesidad de discutir la Ley de Tierras en el año 2011 surge por Nestor Kirchner: "El protagonizaba diferentes giras comerciales o diplomáticas por el mundo a otros Estados para ofrecer los productos de la Argentina. Allí lo cortaban en seco y le preguntaban por la adquisición de tierras. Entonces a su vuelta planteó este tema junto a un grupo de juristas para generar una ley que lo proteja".

Y agregó: "¿Cómo generó su riqueza Gran Bretaña? Con la piratería y el contrabando, luego con las invasiones coloniales y la geopolítica. Han ido mutando sus formas de ejercicios coloniales a lo largo de la historia, y yo no tengo dudas, de que la próxima vuelta va a ser por vía privada. Van entrando en forma de hormiga, y van comprando de a 5 mil/10 mil hectáreas, no te vas dando cuenta y un día tenes todo el país comprado".

Además Guerrero Iraola recordó que desde Carmen de Patagones para abajo son las tierras más seguras que existe, teniendo en cuenta los estudios de mareas, la productividad de la tierra, entre otras cosas. 

"la pregunta que hay que hacerse, es ¿que va a pasar el día que tengamos que ir contra un Lewis por la apropiación total del Lago Escondido? ¿El Estado que está detrás de los Lewis va a responder? ¿Va a ser una excusa para una intervención militar?", detalló el Abogado del CECIM.

Amparos y una decisión clave de la Cámara de Apelaciones

Recordemos que el CECIM fue una de las primeras organizaciones en el país en poner un freno al Mega DNU de Javier Milei, en específico con lo referido a la derogación de la ley de tierras, impulsada por el mayor desarrollador inmobiliario del país, Eduardo Elsztain.

El recurso de amparo fue rechazado por el juez federal de La Plata Alberto Recondo, argumentando que el CECIM no alega la representatividad "de la Nación" para reclamar contra ese artículo del DNU. Es por eso que la Organización apeló y ahora la Cámara Federal de La Plata será quien deba expedirse en el día de hoy.

"Si se les permitió representar al pueblo argentino, a la ciudadanía, frente a una potencia enemiga, ofrendando lo más preciado que detenta un ser humano, la vida, es absurdo que no pueda hacer lo propio frente a una situación análoga, es decir, la defensa de la soberanía territorial frente a una amenaza o situación actual de disgregación”, le recordaron a Recondo en su escrito.

 

Comentarios
Más de Política