TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Pioneros en innovación

Histórico logro de la UNLP: Nace Logia Biotech, su primera empresa

La UNLP dio un paso histórico con la creación de Logia Biotech, su primera empresa de base tecnológica, marcando un hito en la transferencia de conocimiento y la innovación en el diagnóstico de enfermedades respiratorias.

Nazareno Napal
01/03/2024
Histórico logro de la UNLP: Nace Logia Biotech, su primera empresa

El día de hoy, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, firmó la resolución que dio origen a Logia Biotech, la primera empresa de base tecnológica surgida de esta casa de altos estudios.

Esta firma, liderada por Martín Rumbo y Guillermo Docena del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), se enfoca en desarrollar un novedoso sistema de detección de antígenos virales para enfermedades respiratorias. Con esta iniciativa, la UNLP avanza en su estrategia de impulsar empresas que generen servicios y productos con alto valor agregado a partir de investigaciones universitarias.

Al respecto, Armengol, enfatizó: "El funcionamiento de estas empresas produce un círculo virtuoso donde el sistema de innovación de la UNLP impulsa y acompaña a sus investigadores a desarrollar emprendimientos productivos". Añadió que "los investigadores pueden proseguir en su proyecto innovador con los avances que crearon en la Universidad, sumar más profesionales y capacidades, obtener rendimientos económicos y, al mismo tiempo, continuar con su trabajo docente enriquecido por la experiencia empresarial".

En cuanto a la creación de Logia Biotech, el presidente de la UNLP resaltó: "Es una forma de transferir los resultados de la investigación del laboratorio a la sociedad con su consecuente impacto en el empleo, la innovación y el desarrollo tecnológico".

El prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Gonzalo Márquez, resaltó: "La importancia estratégica de estos proyectos de encontrar un nexo entre la generación del conocimiento y el sector productivo nacional". Agregó que "las EBT creadas en la Universidad responden a una estrategia de poder escalar los proyectos que se basan en investigaciones científicas, sobre todo innovadoras".

Guillermo Docena, director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), detalló: "Actualmente tenemos un sistema de diagnóstico de COVID, y estamos desarrollando un prototipo similar de sistema de diagnóstico de distintos virus respiratorios sincitiales, de influenza y COVID, lo que se llama multiplex. Todo en una misma muestra y con un único dispositivo. Es innovador, no existe en el mundo algo así".

En relación con la creación de Logia, Docena explicó: "Sin la EBT, trabajamos y generamos recursos para la Universidad y el CONICET. Tras la pandemia, para aprovechar ese desarrollo necesitábamos vender para que otro privado o público pueda también hacer otros desarrollos paralelos al nuestro. Es un aporte que antes no teníamos".

Por su parte, Mauricio Erben, rector de la Facultad de Ciencias Exactas, destacó: "El aporte de Logia apunta a mejorar el sistema productivo con desarrollos importantes para la salud de la población". Añadió que "es transferencia de conocimiento a la sociedad".

La ordenanza 301, aprobada por el Consejo Superior en agosto de 2022, estableció el régimen para impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica con origen en la UNLP. Según esta ordenanza, las empresas spin-offs promovidas por miembros de la comunidad universitaria ofrecen productos o servicios con alto valor agregado para la sociedad y requieren el uso de conocimientos obtenidos en el ámbito de la Universidad. Además, regula el procedimiento para fomentar la creación de este tipo de empresas y fija los aportes que la UNLP realiza a los distintos emprendimientos, incluyendo la incorporación de becarios, asistencia durante el periodo de incubación y la posibilidad de asignar mayores dedicaciones del personal docente a las actividades de la empresa.

Comentarios
Más de Información General