TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Este viernes

La comunidad educativa de la UNLP marchará al Rectorado contra el ajuste de Milei

En la previa al paro nacional docente, profesores, alumnos y otros sectores se movilizarán en La Plata para reclamar al Gobierno nacional un aumento salarial y presupuestario.

Andrea Lazaro
01/03/2024
La comunidad educativa de la UNLP marchará al Rectorado contra el ajuste de Milei

Profesores, estudiantes y no docentes se movilizarán este viernes en la capital bonaerense, desde Plaza Italia hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para marchar en defensa de la educación pública y contra el recorte del gobierno Javier Milei.

En dialogó con el programa Después del Mediodía por Radio La Plata 90.9 FM, el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Octavio “Tato” Miloni, dio detalles acerca de la convocatoria y advirtió que, de continuar el ajuste libertario, los reclamos terminarán en “una gran movilización nacional”.

“Sabemos que va a ser una movilización muy importante, con toda la comunidad universitaria y los sectores políticos. Van a participar estudiantes y gremios docentes y no docentes en conjunto con la Federación Universitaria de La Plata. Además, mandaron su adhesión desde SUTEBA y van a sumarse los compañeros de ATE y CONICET”, comenzó contando Miloni. Al tiempo que destacó la “solidaridad” de todos los sectores.

En este sentido, el dirigente gremial cuestionó los recortes al sector y la falta de actualización en los sueldos, en medio de la disparada inflacionaria. “Hoy se acreditaron los haberes de la docencia y tuvimos un aumento del 16%, que fue dado compulsivamente porque no hubo paritaria. Básicamente aumentaron solamente un 6% respecto del 10% que ya teníamos acordado el año pasado”, dijo.

“Cerraron la paritaria y esto genera incertidumbre, porque ya empieza a correr el salario de marzo y hasta ahora sería el mismo que el de febrero”, subrayó, y agregó: “En materia presupuestaria hay un congelamiento porque están girando la misma plata que en febrero 2023. No dan los números bajo ningún punto de vista sin un refuerzo presupuestario”.

Ante esto, Miloni alertó que el sector se encuentra en una “situación crítica y de alerta”, en la que, además de los reclamos formales, la movilización en las calles vuelve a tomar relevancia por la falta de respuesta del Gobierno nacional. “Tenemos la herramienta de la lucha en las calles, pero también de sectores que pelean en todos lados, porque las autoridades están pidiendo audiencias para exigir presupuestos que permitan funcionar”.

Y sumó: “Ahora se están pidiendo presupuestos de subsistencia, ni siquiera un aumento que permita ampliar la oferta educativa. Estamos actuando de manera defensiva para poder funcionar”.

Por último, el dirigente consideró, que en este contexto de ajuste, la movilización que tendrá lugar en la capital provincial va a ampliarse y repercutir en el resto del país, incluso más allá de la educación superior. “Esta es una acción local pero va a desembocar en una gran confluencia nacional del sector universitario y del sector educativo, porque en nuestro espacio también sufrió el recorte del Fondo de Incentivo Docente. Un recorte que no es simbólico, fueron $15.000 en cada cargo y la mayoría de los compañeros tiene dos. Eso afecta a toda la docencia obligatoria, así que esto termina indefectiblemente en una gran movilización nacional”, aseveró.

“Nuestra marcha de este viernes es parte de todo un conjunto de acciones que incluyen a otras instituciones y espacios de coordinación interuniversitaria, como es el Consejo Interuniversitario Nacional y su denuncia permanente de falta de presupuesto”, cerró.

La convocatoria será a las 17:00 y fue convocada ADULP y acompañada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad de La Plata (ATULP), entre otros gremios.

Comentarios
Más de Información General