TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Nuevo revés

La Justicia Federal aceptó la demanda de Río Negro por el recorte de fondos en educación

El gobierno de Río Negro logró un importante avance legal en su lucha contra la reducción de fondos educativos por parte del Gobierno Nacional.

Nazareno Napal
01/03/2024
La Justicia Federal aceptó la demanda de Río Negro por el recorte de fondos en educación

El gobierno de Río Negro anunció hoy que la Justicia Federal dio curso a la demanda presentada contra el Gobierno Nacional por la reducción de fondos destinados a la educación. En palabras oficiales, el gobierno expresó que "el Juzgado Federal de Viedma ha ordenado al Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Educación de la Nación, a presentar un informe en la causa de amparo que el Gobierno de Río Negro inició por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el primero de enero pasado, violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes".

La Fiscalía de Estado de la provincia patagónica había presentado la demanda contra el Gobierno Nacional el 22 de febrero, solicitando una resolución judicial que obligue al cumplimiento de la normativa pertinente y la restauración de la asistencia financiera. Además, se requirió una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

Este movimiento legal es parte de un esfuerzo por parte del gobierno provincial para asegurar los recursos necesarios para la educación en la región, como lo indica la ley. La respuesta de la Justicia Federal marca un paso significativo en este proceso, otorgando al Gobierno Nacional un plazo de 10 días para presentar un informe en respuesta a la acción de amparo interpuesta por Río Negro.

Además, resulta ser un nuevo revés judicial luego de que la Justicia Federal determinara el cese de la retención automática de fondos coparticipables, tras la solicitud presentada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Mientra Javier Milei se dedica a chicanear y prepotear en Twitter, las provincias se plantan para que el poder Ejecutivo gobierne para todos y no sometqa a la población del interior a un brutal ajuste, peor al que ya se está llevando adelante.

 

 

 

Comentarios
Más de Política