TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Minuto a minuto

Expectativas por el discurso de Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura

Crecen las expectativas por el discurso de Axel Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense, allí el gobernador dará inicio al período legislativo N° 152. Seguí el minuto a minuto.

Alexis Martín
04/03/2024
Expectativas por el discurso de Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura

Crecen las expectativas por el discurso de Axel Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense, allí el gobernador dará inicio al período legislativo N° 152 y se espera una respuesta a lo que fueron las palabras del Presidente Javier Milei durante el comienzo de las actividades ordinarias en el Congreso Nacional. 

Kicillof tiene previsto dar su discurso desde las 16:00 y este será el primero de su segundo mandato como gobernador. Asimismo, se espera la presencia de varios dirigente oficialistas tanto provinciales como nacionales como el diputado y titular del PJ bonaerense, Maximo Kircher, quien confirmó la asistencia. 

En ese marco, y en diálogo con Código BAIRES, varios intendentes, diputados y dirigentes manifestaron sus expectativas. David Angueira, intendente de Punta Indio, en la previa al discurso expresó que “la expectativa es muy grande, teniendo en cuenta lo que ha sido el mensaje del Presidente de la Nación, extorsivo, autoritario, unilateralmente convocando a la firma de un pacto donde los gobernadores prácticamente no tuvieron participación”. 

“Venimos a acompañar al gobernador para darle todo el apoyo y veremos qué es lo que pasa de acá al 25 de Mayo, creo que es tirar la pelota afuera a la tribuna, ganar un poco de tiempo en lo que va pasando y no nos estamos dando cuenta que acá la que está sufriendo es la gente”, agregó el Jefe comunal.

En esa línea, manifestó: “Me parece que primero tenemos que convocar al diálogo y a partir de eso poder consensuar las políticas públicas, porque el ajuste lo está sufriendo la gente y la está pasando realmente mal, hay poco tacto desde Nación con lo que está pasando en territorio y claramente parece que los números tienen que cerrar pero con la gente afuera”. 

Por otro lado, el Secretario de la CTA y diputado nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky, señaló: “Espero que Axel, que es el gobernador que está a cargo de la provincia más importante del país, la que más aporta en términos productivos, la que más aportó en términos de recursos, tenga la posibilidad de mostrar un camino distinto al del ajuste, al del desempleo, al de la destrucción de los salarios”. 

“Espero que en el anuncio Axel reafirme la voluntad de gobernar con sensibilidad social, de tratar de darle una esperanza a las bonaerense de que esto no va a terminar siendo licuadora y motosierra como plantea el Gobierno Nacional”, apuntó. 

Al mismo tiempo, se expresó sobre el no diálogo que tiene el ejecutivo nacional con las provincias y sobre la convocatorio a firmar el famosos “Pacto de Mayo”: “El diálogo exige como condición que las partes igual e igual puedan acordar, cuando uno impone los puntos y el contenido que se quiere discutir, ya no hay diálogo”. 

“Yo sé que Axel, me adelanto a pensar, va a ser muy crítico de esa convocatoria y de ese condicionamiento, si hay diálogo que sea de verdad y con los temas que le interesan a nuestra población, es decir, de qué manera garantizamos que a pesar de las medidas que se tomen en relación con el ajuste algunas cuestiones no se tocan, la emergencia alimentaria, los fondos para la educación pública, los fondos para la salud, los fondos para que la obra pública continúe”, cerro Yasky. 

También, el diputado nacional y secretario General de la Asociación La Bancaria, Sergio Palazzo, manifestó que el pacto propuesto por Milei “es una extorsión porque les está diciendo a los gobernadores si me votan la Ley Ómnibus le voy a discutir un paquete fiscal para aliviarlos, después que le quitó todos los recursos, y después invita a los partidos políticos a adherir a las ideas libertarias profanando la fecha del 25 de mayo”. 

Respecto al rol que tienen hoy los sindicatos, frente al ajuste de Milei, Palazzo dijo que “tiene que ver con la de la articulación y organización obviamente del conflicto social, ha sido muy importante la presencia de las organizaciones sindicales tanto en la movilización a tribunales, como también en lo que ha sido la marcha y paro en el tratamiento de la ley ómnibus que dio cuenta de que esa ley terminó cayéndose, así que tiene un momento y una función muy importante que cumplir en este momento”. 

Por último, otro de los dirigentes que se hizo presente en la previa al discurso de Kicillof fue el padre Francisco Paco Oliveira, quien expresó que “el futuro de nuestra patria tiene mucho que ver con Axel Kicillof, tengo muchas expectativas, sé que tiene una gestión muy difícil por delante porque sabemos lo que está haciendo Milei recortando los fondos a las provincias de una forma absolutamente injusta y discrecional, pero confiamos de que sabemos que es totalmente distinto a lo que propone el gobierno nacional”. 

A su vez, sentenció: “No hay ningún diálogo con este señor, nos tenemos que sublevar para que lo saquemos lo antes posible, no hay solamente legitimidad de origen como dijo Francisco, sino legitimidad de ejercicio y no la tiene”. 

Con respecto al ajuste y recorte en los comedores, el Padre Oliveira comentó: “Yo lo veo personalmente con mucha angustia porque no podemos responder a tantas necesidades, la gente está comiendo salteado y a veces puede tener para el gas, pero no tiene para comprar alimento. Nuestros comedores en general están cerrados o trabajando al mínimo porque desde diciembre no hay ayuda del gobierno nacional”. 

Comentarios
Más de Política